viernes, 19 de octubre de 2012

Luego de la media sanciòn en el Parlamento salen las primeras voces oficiales a favor de las acciones afirmativas para afrodescendientes.


Unos de los ministerios responsable de marcar lineamientos para la promociòn de la equidad racial en el Uruguay a travès del Ministro Olesker se pronunciò en relaciòn la votaciòn en Diputados.


“Ayer 17 de octubre fue un día histórico” sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker en referencia a la aprobación en el Senado del proyecto de despenalización del aborto y la media sanción en Diputados de la acción por la que el 8% de las vacantes en el Estado en los próximos 10 años serán cubiertos con población afrodescendiente. Dijo que con esto, Uruguay avanzó notoriamente en derechos humanos.

En diálogo con la prensa, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker se refirió a la aprobación en Cámara de Senadores del proyecto de ley de despenalización del aborto y a la media sanción lograda por unanimidad en Cámara de Representantes de lo que se denomina “acciones afirmativas” y que incluye, entre otras medidas, que el 8% de las vacantes en el Estado, de aquí a 10 años debe ser cubierta por afrouruguayos.

“Ambos temas nos ponen a la cabeza del mundo en derechos humanos porque la diversidad sexual y la igualdad de raza son derechos humanos y como tales hay que defenderlos ‘a capa y espada’ en todos los lugares que podamos hacerlo”, indicó. “Importa la conciencia ciudadana de que sobre ese tema hay que hacer algo”, puntualizó.
¿Por què son necesario los cupos para afrodescendientes?
El jerarca explicó que cuando se deciden acciones afirmativas respecto a los cupos de trabajo es porque el diagnóstico determina que las personas en cuestión no tienen fácil acceso al trabajo. Consideró que es un hecho objetivo que la población afrodescendiente tiene una inserción más dificultosa en el mercado de trabajo y que su participación, tanto en el sector público como en el privado, es menor en términos cuantitativos, porque tiene más tasa de desempleo, pero también peor en términos cualitativos respecto a los puestos calificados a los que esta población accede.

“No es casual que la ley diga por 10 años, porque las acciones afirmativas tienden a corregir desigualdades que una vez que las corrigen, si la realidad las asume como tales, dejan de ser necesarias”, puntualizó.

Ante la consulta de si la dificultad en el acceso a oportunidades ocurre en todos los niveles sociales y de capacitación de este grupo de personas, Olesker explicó: “Como en toda población con los derechos vulnerados, siempre hay reglas y excepciones. Pasa con la población sexualmente diversa, siempre hay excepciones de personas que logran insertarse bien, pero en términos genéricos hay dificultades”. Aseguró que “una parte de la discriminación del mercado de trabajo proviene del menor desarrollo del sistema educativo formal, o sea tienen menor tasa de escolarización, por lo tanto son dos problemas que se autoacumulan”.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MIDES.

No hay comentarios: