miércoles, 10 de octubre de 2012

Naciones Unidas censura a Canada por graves violaciones a los derechos de los niños y niñas afrodecendientes e indigenas




El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC) ha censurado al Gobierno de Canadá por sus “graves violaciones a los derechos del niño”, acusando al país de "discriminación grave y generalizada" contra la población infantil, especialmente contra aquellos con orígenes indígenas, afrodescendientes, inmigrantes o con alguna discapacidad.


Así quedó expresado en su informe oficial sobre el tratamiento de Canadá de los niños y el compromiso del país a la Convención del organismo mundial sobre los Derechos del Niño, publicado y difundido esta semana.

La ONU estima que los niños en este país norteamericano, que viven en situación de vulnerabilidad, “están abandonados a su suerte por un sistema federal que carece de transparencia y sufre de la falta de una política clara”.


El CRC acusó al Gobierno de primer ministro canadiense, Stephen Harper, de violar la convención mediante la introducción de la Ley C-10 en la justicia penal del país.

Según la Convención, esta Ley aprobada a finales del año pasado “no cumple con las normas internacionales”, ya que permite sanciones más severas para los delincuentes juveniles y hace que sea más fácil para los tribunales el juzgarlos como adultos.

Igualmente, el CRC considera que la normativa "es excesivamente punitiva para los niños y no lo suficientemente reparadora para la naturaleza". "Simplemente no hay excusa para que un Gobierno que discrimina a los niños", añade el texto.


El informe también expresa su preocupación por la discriminación del Gobierno canadiense en contra de sus niños indígenas y afrodescendientes, “quienes son más propensos a ser encarcelados, respecto al resto de los infantes”.

En ese sentido, el ente afirma que Canadá debe hacer más para proteger los derechos de los niños, sobre todo de los niños indígenas, los que sufren de alguna discapacidad y los inmigrantes.


El documento cita también a varios analistas políticos denunciando que, bajo la administración de Stephen Harper, los abusos sobre los derechos humanos en el Canadá se han incrementado dramáticamente.


Ante esta situación, la ONU y varias organizaciones que luchan por los derechos de los niños, quisieran nombrar a un coordinador nacional o un defensor nacional para los niños, lo que permitiría a las provincias y a los responsables de la política federal actuar en concierto.

"Debemos asegurarnos de que no hay disparidad y que los niños de todo el país tienen los mismos derechos", concluye el texto.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional ratificado por Canadá en 1991. Los signatarios están obligados a defender regularmente su balance sobre los derechos del niño y para explicar los avances ante un comité de la ONU.




 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Telesur.

No hay comentarios: