viernes, 12 de octubre de 2012

El 12 de octubre de celebra el día de la Diversidad Cultural en Argentina


La delegación del INADI en el Chaco invitó a reflexionar sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemora este viernes 12 de octubre.

El delegado del organismo  en la provincia del Chaco, Darío Edgardo Gómez, recordó que en el año 2007 el INADI presentó un proyecto de decreto a través del cual se propuso cambiar la denominación que tenía esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Luego, por medio del decreto presidencial N° 1584 de noviembre de 2010, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

 
¿Este ejemplo no se podría imitar por los países que aún no han aceptado a la trata de esclavos y el casi exterminio de los pueblos originarios como crimen contra la humanidad?
 
Gómez señaló que esta iniciativa surge del Plan Nacional Contra la Discriminación implementado por Néstor Kirchner, donde se planteó oportunamente la necesidad de que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural” y se propuso dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo prestó atención a la cultura europea, para avanzar en la valoración de la enorme variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

“Diversos tratados y declaraciones de Derechos Humanos, así como la propia Constitución Nacional reconocen a los pueblos indígenas, entre otros derechos, la preexistencia étnica y cultural, y de ahí la importancia de reflexionar sobre la nueva denominación que se dio al 12 de octubre”, sostuvo Darío Edgardo Gómez.

Argumentos a favor del cambio de denominación al día de la raza en otros países de hispanoamerica.

El INADI recuerda que en los países hispanoamericanos esta fecha evoca la jornada en la que Europa occidental llegó por primera vez al continente americano. La propuesta para cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, se apoya en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece de validez científica, lo que constituye actualmente una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas que fueron el sustento ideológico de la matriz cultural que persiguió, torturó y buscó el aniquilamiento de la población afrodescendiente e indígena.






Fuente: ACSUN, Lic.Javier Díaz, Chacodiapordia.

No hay comentarios: