jueves, 22 de julio de 2021

Naciones Unidas realiza un examen de mitad de período del Decenio Internacional de los Afrodescendientes

Declaración de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 Nueva York, 22 de julio de 2021


Distinguido Presidente de la Asamblea General,
Excelencias,
Líderes de comunidades afrodescendientes,


Me complace unirme a ustedes hoy, en este momento crucial para la justicia y la igualdad raciales, y en el punto medio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que tengo el honor de coordinar.

Hace siete años, esta Asamblea volvió a comprometerse enérgicamente con la justicia y la igualdad raciales al proclamar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

De conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el marco integral histórico adoptado por la comunidad internacional para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que pronto marcará su vigésimo aniversario, el Decenio fue una declaración clara de que, en concreto, Se deben tomar medidas concretas y afirmativas para promover el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de los afrodescendientes.

En los últimos cinco años, ha habido una serie de medidas concretas para implementar el programa de actividades del Decenio Internacional y combatir la discriminación que enfrentan los afrodescendientes.

Varios países ahora tienen algún tipo de mecanismo gubernamental dedicado a los problemas de los afrodescendientes o la igualdad racial.

Algunos Estados han reconocido los derechos de los afrodescendientes en sus constituciones nacionales. Los Estados han adoptado legislación nacional que castiga la discriminación racial o leyes que reconocen los derechos colectivos de los afrodescendientes, incluso sobre sus tierras ancestrales.

Varios Estados han adoptado planes de acción nacionales contra el racismo o políticas específicas que afirman los derechos de los afrodescendientes.

En algunos casos, las preguntas de autoidentificación étnico-racial ahora se incluyen en el censo nacional. La implementación de políticas de acción afirmativa para incrementar el acceso a la educación es otro ejemplo de las buenas prácticas actualmente en marcha para combatir las desigualdades generacionales.


A nivel regional, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Africana, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han respaldado el Decenio, han instituido planes de acción regionales o han reconocido la forma específica de racismo que enfrentan los afrodescendientes.

Mediante la cooperación técnica, mi Oficina sigue ayudando a los Estados Miembros a redactar leyes y políticas nacionales de igualdad racial. Nuestro programa de becas contribuye al empoderamiento de los jóvenes afrodescendientes y continuamos apoyando los esfuerzos de investigación para comprender la magnitud del racismo y desarrollar herramientas específicas para abordarlo.

También estamos mejorando nuestra coordinación con otras entidades de la ONU sobre estos temas. Mañana por la mañana se presentará en UNTV y YouTube un evento cultural en honor a la riqueza de la cultura afrodescendiente, que organizamos conjuntamente con el UNFPA y el Departamento de Comunicación Global, y por supuesto está cordialmente invitado.

Además, en muchos Estados están comenzando a tener lugar debates difíciles sobre el legado de la esclavitud, el comercio transatlántico de esclavizados y el colonialismo. Ha habido una serie de iniciativas locales, nacionales o regionales hacia la búsqueda de la verdad y algunas formas de reparación, incluida la conmemoración, los reconocimientos, las disculpas y el litigio.

Sin embargo, lamento que ningún Estado haya adoptado todavía medidas integrales que reconozcan, aborden o mitiguen suficientemente los crímenes del pasado y su legado vivo en la discriminación, la explotación y el sufrimiento.

De hecho, todavía queda mucho trabajo por hacer en todas estas cuestiones. No podemos desmantelar siglos de racismo en una década.

Los afrodescendientes continúan sufriendo una mayor pobreza. Sufren una violencia inaceptable, incluso a manos de la policía. Dependen de servicios de infraestructura básica a menudo inadecuados; carecen desproporcionadamente de un acceso adecuado a servicios de educación, salud y protección social de calidad y tienen menos probabilidades que otros de encontrar un trabajo decente.

Estos y otros obstáculos de gran alcance a los derechos fundamentales se ven agravados por la interseccionalidad, en la que las mujeres afrodescendientes, en particular, se ven obligadas a soportar múltiples formas de discriminación.

Sin embargo, la capacidad de recuperación que demuestran es notable: los lleva a sobrevivir y superar la esclavitud y los repetidos intentos de volverlos invisibles.


Mi Oficina está firmemente comprometida en la lucha para erradicar y abordar las muchas formas de discriminación que padecen los afrodescendientes.

A principios de este mes presenté una agenda de cuatro puntos sobre el cambio transformador hacia la justicia racial y la igualdad al Consejo de Derechos Humanos. Hace recomendaciones urgentes para desmantelar el racismo sistémico y garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y del sistema de justicia penal. Añade medidas concretas para garantizar que las preocupaciones de los afrodescendientes y todos los que se oponen al racismo sean escuchadas y se actúe en consecuencia, que se afronten los legados, incluso mediante la rendición de cuentas y la reparación.

El trabajo de recuperación de la pandemia brinda a todos los responsables políticos la oportunidad de implementar cambios estructurales y transformadores hacia un mundo más inclusivo, sostenible, libre de racismo y discriminación racial.

Espero sus conocimientos y orientación.

Gracias.

Como es nuestra costumbre en ACSUN, le ofrecemos de primera mano informaciòn sobre lo que se habla aquì y allà sobre la realidad de los y las afrodescendientes.



Fuente: ACSUN, Onu

No hay comentarios: