martes, 14 de septiembre de 2021

Parlatino aprueba recomendaciones para recuperación pos-COVID-19 con indígenas y afrodescendientes



El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó 18 lineamientos para la recuperación pos-COVID-19 con transformación rural y la acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Los criterios fueron el resultado de 11 meses de trabajo conjunto que propuso la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlatino, informó la FAO en un comunicado.

La información señaló que esta labor contó además de la FAO con el respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Cooperación Española.

Puntualizó que el documento "Lineamientos para la recuperación con transformación rural y la acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe", y aprobado recientemente, servirá como base para elaborar políticas públicas y marcos normativos más inclusivos y participativos.




La FAO puntualizó que los lineamientos abarcan temáticas como el derecho territorial, la protección de los sistemas de tenencia colectiva, el turismo rural, la medicina tradicional, la gestión autosostenible de los recursos naturales y el acceso al financiamiento.

También, mencionó, contemplan la transformación y fortalecimiento de los sistemas alimentarios indígenas para la seguridad y soberanía alimentaria, la asistencia técnica, actualizaciones legislativas y la designación de presupuestos específicos.



Esta presentaciòn se realizò en el marco del Dìa Internacional de las Personas Afrodescendientes. La Comisión de Asuntos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlatino, resaltó la conmemoración del Día, reafirmando el compromiso con las personas pertenecientes a este grupo para su reconocimiento, justicia y desarrollo.

La diputada Loria Dixon de Nicaragua, primera vicepresidenta de dicha comisión parlamentaria, reflexionó sobre las palabras de Marcus Garvey, “un pueblo sin conocimiento de su historia, el origen y la cultura, es como un árbol sin raíces”.

Resaltó que desde el Parlatino, “somos representantes de diferentes pueblos, nuestra meta es construir la unidad en la diversidad, somos países multiétnicos, que tienen diferentes pueblos y esa es la gran riqueza” de la región, expresó.

Por su parte, la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, manifestó que como parte de su compromiso con los derechos humanos, el gobierno que representa envió una propuesta a las Naciones Unidas, que hoy permite conmemorar el 31 de agosto como Día Internacional de los Afrodescendientes para honrar y preservar la memoria histórica, a fin de promover el conocimiento y el respeto a la diversidad, la herencia, la cultura y la política y a la contribución que han hecho los pueblos afrodescendientes en América Latina.

Señaló que ha recibido un informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, quien declaró de manera contundente “que existe racismo sistémico”, incluso limita los derechos de este grupo hasta el derecho a la vida.

Asimismo, recalcó que se siente satisfecha que en el Parlatino hayan decidido impulsar una comisión que garantiza los derechos de los pueblos afrodescendientes.

Además, Campbell señaló que los resultados de la Covid-19, una pandemia que ha afectado de manera sustantiva a los pueblos Afrodescendientes, ha incrementado las brechas de desigualdad en América Latina.

Por otro lado, Mauricio Mireles, oficial en Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de la FAO, presentó con respaldo de la AMEXCID y AECID, a la Comisión de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, una propuesta de los lineamientos que destaca el papel prioritario de estos pueblos.

En ese sentido, los parlamentarios aprobaron los lineamientos presentados por la FAO. Estas normas se basan en 15 puntos como el derecho territorial, medicina tradicional, administración y la autogestión de los recursos públicos, manejos de los bienes naturales y el acceso al financiamiento climático.

También los lineamientos contemplan, el sistema alimentario, seguridad y soberanía alimentaria, accesos al crédito, financiamiento y la asistencia técnica, actualizaciones legislativas y la designación de presupuesto específicos.

En tanto, Cecilia Maurente, especialista en Programas en Panamá de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, presentó una propuesta para integrar la Red de Alianza de Indígenas y Afrodescendientes, donde se interactuarán los diferentes temas de la agendas de estos grupo.

Cabe destacar que el diputado Costarricense David Humbert Gourzon, propuso un encuentro parlamentario de los afrodescendientes, entre los miembros que participaron en la comisión. También puntualizo que estos foros permitirán intercambiar temas, multiétnico y multiculturales.

En la sesión de la comisión también participó la senadora Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del organismo legislativo."Idear la recuperación y transformación del mundo rural con los pueblos indígenas y afrodescendientes representa una gran oportunidad para la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, la generación de empleo verde y la protección del patrimonio cultural y ambiental de la región", comentó Gloria Sandoval, directora de ejecución de proyectos en el exterior de la Amexcid,


Mauricio Mireles, oficial en Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de la FAO, especificó que la población rural indígena y afrodescendiente podría representar más del 46 por ciento de la población rural de América Latina. 


Fuente: ACSUN, Parlatino.

No hay comentarios: