viernes, 10 de septiembre de 2021

Afroparaguayos reclaman reconocimiento y reparación en el marco del Dìa Internacional de las personas afrodescendientes

 
Representantes de la comunidad de afrodescendientes de Paraguay instaron este jueves 9 de setiembre de 2021 a la aprobación en el Congreso del proyecto que les reconozca como minoría étnica, así como acciones de reparación para un colectivo que asciende a unas 3.800 personas, según el último censo.

El dìa de internacional de los afrodescendientes es un excelente marco para visualizar a las poblaciones afrodescendientes. Un ejemplo de esto es el caso de los afroparaguayos

Fue durante un acto en la ciudad de Emboscada, a unos 40 kilómetros de Asunción, una de los tres enclaves históricos de ese colectivo, y en el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, celebrado por vez primera este 31 de agosto y establecido por la ONU en una resolución impulsada por Costa Rica.

"La diversidad humana es una de nuestras riquezas como nación, la misma debe ser protegida como un asunto de interés público y una cuestión de derechos humanos", dijo durante el acto José Medina, coordinador de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, en la Municipalidad de Emboscada, departamento de Cordillera.

Medina pidió asimismo por el tratamiento y aprobación "de la ley que reconozca las comunidades y las personas afrodescendientes", que fue presentado en 2019 al Congreso por la Red Paraguaya de Afrodescendientes y tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

En los mismos términos se expresó la intendenta de Emboscada, Alicia Agüero, y Guido Duarte, de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, quien señaló que junto a esa declaración es necesario "reparar por los daños que sufrieron las personas afrodescendientes por la esclavitud misma".

Galiano indicó que la Constitución paraguaya garantiza la igualdad, en el artículo 46, y la no discriminación, en el artículo 88, pero subrayó que no se reconoce como tal a la discriminación racial ni se encuentra tipificada como delito.

"Paraguay aún está en deuda con esta población y persisten profundas brechas de implementación de acciones para garantizar el ejercicio de los derechos de los afrodescendientes", dijo la representante de la ONU.

Añadió que la presencia de afrodescendientes en Paraguay es anterior a la formación del Estado, datando la introducción de esclavos negros en 1524 con la llegada de los españoles.

Mencionó que, según los investigadores, el 50 % de la población paraguaya en 1799 era afrodescendiente, negra o mulata.

El anteproyecto busca también tipificar los delitos de odio contra los colectivos de afrodescendientes, lo que permitiría por primera vez aplicar penas de prisión a quienes atenten contra sus derechos individuales por motivos raciales o étnicos.

En ese sentido, la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay (UNFPA), Rocío Galiano, dijo que la aprobación supondría un "gran avance" al reconocer a esa población como una minoría étnica e incorporar su legado en la historia de Paraguay.

"La población afrodescendiente reconocida como tal ya en los censos realizados hacía finales de la época colonial se aproximaba al 13 % y había una presencia bien marcada en la ciudad de Asunción, donde la mitad de la población era afrodescendiente", añadió.

Galiano, que aportó esos datos para, según dijo, "reconocernos y reconocer el legado de esta población en el país", expresó que "será clave el próximo censo que permitirá contar con información actualizada, confiable, oportuna" sobre la comunidad afrodescendiente por sexo, edad, nivel educativo y condición social.

El censo de 2012 registra un total de 3.867 personas, tras incorporar por vez primera una pregunta de autoidentificación a la población afrodescendiente. 





Fuente: ACSUN, Efe, Swissinfo.

No hay comentarios: