martes, 8 de octubre de 2019

No tenemos nada que celebrar el 12 de octubre. Los tambores en la calle nunca más



Desde 1992 junto con distintas organizaciones de la sociedad civil adherimos a los contra festejos, donde promovemos que los estados de Latino America reconozcan la presencia de los pueblos indígenas y tribales a través de las ratificación del Convenio 169 de la OIT. 

Para desconolonizar totalmente nuestros territorios se debería reconocer también en las constituciones la plurietnicidad otorgando una mayor autonomía a los pueblos indígenas y a las comunidades afrodescendientes,

Importantes avances hacia una sociedad más pluricultural y respetuosa de la diversidad y de las minorías religiosas, étnicas han tenido países como Bolivia, Chile y Colombia a modo de ejemplo, pero por otra parte tenemos a Uruguay que si bien tiene leyes de accion afirmativa orientada hacia la población afrodescendientes aun no ha ratificado el convenio 169 de la OIT.

Para nuestros colectivos y comunidades 11 de octubre significa el último día de libertad cultural, donde los pueblos originarios de América y los pueblos africanos gozaban de libertades sobre sus cuerpos y territorios.


Invitamos a promover en el seno de las distintas familias, circulo de amigos, grupos de candombe, samba,etc; conscientizar sobre la riqueza pluri étnica y cultural de cada uno de nuestros países y el significado  de la colonización con consecuencias nefastas, las cuales duran hasta nuestros días.

Por otra parte visibilizar las luchas de mujeres y hombres indígenas, africanos y afrodescendientes que resistieron estoicamente a la dominación principalmente europea desde 1492 hasta nuestros días.


Esta en cada uno de nosotros en contribuir a la desconstrucción del racismo colonialista que perdura aún en la sociedad latino americana, que muchas veces tiene miedo a reconocerse con raices indigenas y africanas. 

Nuestras trayectorias no iniciaron durante la trata transatlantica de personas, fue simplemente un intento de suspender los procesos de desarrollo económico, social y cultural de América Latina y de África







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz.

No hay comentarios: