viernes, 25 de octubre de 2019

Publicación de CEPAL Sobre Infancia Afrodescendiente en América Latina y el Caribe





En el marco del Decenio internacional de los Afrodescendientes, que se extiende entre 2015 y 2024, esta edición del boletín de CEPAL DESAFIOS se centra por primera vez en los derechos de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en la región. En los países de América Latina y el Caribe, las personas afrodescendientes se encuentran en situación de desventaja a causa de la desigualdad estructural histórica y las múltiples formas de discriminación.

Dentro de la publicación encontraremos algunas experiencias quizas desconocidas para los mismos afrodescendientes habitantes de Brasil, Colombia, Perú, Dominica y Uruguay

El artículo central presenta la situación de la infancia afrodescendiente y algunos elementos específicos en el ámbito de la salud y la educación, así como desafíos para el futuro. Podemos escuchar la voz de niños y niñas afrocolombianos y afroperuanos y conocer la campaña Vidas Negras en el Brasil. También se recoge la experiencia en una escuela en República Dominicana, el uso de la capoeira como medio para combatir el racismo y una guía didáctica utilizada en las escuelas uruguayas. En la sección Puntos de vista contamos con una especialista que nos presenta la situación de la infancia afrocolombiana. 

Finalmente, se difunden varias publicaciones que dan cuenta de la situación de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, CEPAL.

No hay comentarios: