viernes, 1 de abril de 2022

En el segundo semestre del 2021 se agudizo la brecha de pobreza en Uruguay para los afrodescendientes



Fuente: INE

El Instituto Nacional de Estadística publicó en la tarde del miércoles 30 de marzo de 2022 el informe denominado “Estimación de la pobreza por el método del ingreso”, correspondiente al segundo semestre del año 2021, el cual arroja a grandes rasgos un leve crecimiento de la pobreza en Uruguay entre la primera y la segunda mitad del año pasado.
Edad y ascendencia étnica-racial

Al separar por los datos por edad, se encuentra que según las estimaciones del INE la pobreza creció mayormente en la franja de menores de 6 años, pasando de 16,1% en la primera mitad de 2021 a 21% en la segunda.

También subió entre 6 a 12 años (+1,8%), de 13 a 17 años (+0,3%) y de 18 a 64 años (+0,4%). En la franja de mayores de 65 años bajó en un 0,2%.

En cuanto a la ascendencia étnico-racial, “la población afrodescendiente es la que continúa registrando mayores niveles de pobreza”.



Fuente: INE

“En el segundo semestre del 2021, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en casi 11 puntos porcentuales", indica el INE.

Sexo del jefe de hogar

La incidencia de la pobreza varía también de acuerdo al sexo del jefe de hogar, “afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país”.

En los hogares con jefatura masculina, la incidencia de la pobreza parece haber disminuido, pasando de 6,1% en el primer semestre de 2021 a 5,3% en el segundo.

En cambio, el indicador muestra un aumento de la pobreza en los hogares con jefatura femenina, que fueron 8,5% en la primera mitad del año pasado y el 9,5% en la segunda.

Entre las principales resultados del estudio, está que en la segunda mitad de 2021 “la incidencia de la pobreza se estimó en 7,6%, implicando que de cada 1000 hogares, 76 se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

La incidencia de la pobreza aumenta si se la considera a nivel individual. Según el INE, el total de personas bajo la línea de la pobreza se ubicó en 11%.

“El valor que toma la proporción de personas pobres para el segundo semestre del 2021 implica que de cada 1000 personas, 110 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología”, consigna el Instituto.

Si comparan estos números con lo recabado por el INE en el primer semestre del mismo año, se ve un aumento de 0,2% en los hogares bajo la línea de la pobreza y de 0,8% en las personas en dicha situación.

En cuanto a los hogares bajo la línea de indigencia, la estimación del INE indica que se mantuvieron estables, en 0,2%. El índice aumentó considerado a nivel de personas y se ubicó en 0,3%.



Distribución territorial de la pobreza

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Flores, Florida, Río Negro y San José, con una proporción de hogares pobres en torno al 4%.

Porcentaje de hogares debajo de la línea de pobreza por departamento. Año 2021


Fuente: INE


La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.


Incidencia de la pobreza en los hogares por municipio de Montevideo. Año 2021



Fuente: INE





Fuente: ACSUN, ine

No hay comentarios: