viernes, 28 de octubre de 2022

Argentina da un ejemplo al mundo en las recomendaciones que elaboro el INADI para los periodistas que viajaran a cubrir el mundial de fútbol en Qatar

 


El pasado lunes 24 de octubre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI) Junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizaron una publicación para periodistas y medios de comunicación para promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos.

En el marco del trabajo federal por un Deporte sin Discriminación ni Violencias, ambas instituciones realizaron de forma conjunta un cuadernillo con recomendaciones para comunicadores y periodistas de cara al Mundial masculino de Fútbol Qatar 2022.

El proceso de elaboración de estas recomendaciones incluyó tres mesas de trabajo organizadas por la Defensoría en las que periodistas, expertas y expertos relacionados con las ciencias sociales, la comunicación y el estudio o el análisis del fútbol, realizaron aportes sobre los puntos centrales necesarios para tener en cuenta en una cobertura como la del Mundial de Qatar 2022. Luego, el INADI, a través del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte, realizó sus aportes y observaciones.

En ese sentido, se establecen cuatro ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y diversidad sexual; y sobre cada tópico se despliegan ejemplos para tratar de ilustrar buenas prácticas o de manera opuesta, coberturas que podrían incurrir en la lesión de derechos.


El  objetivo de la publicaciòn es aportar información de calidad a las y los comunicadores que estarán encargados de la cobertura, a fines de evitar la reproducción de prejuicios y estereotipos y promover el impacto positivo del trabajo periodístico de este evento de trascendencia mundial.
Victoria Donda, al ser entrevistada por fm Delta, decia:


“la mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”.


De esta manera, se refirió al documento de 21 páginas que propone a los periodistas no difundir “escenas violentas”, evitar el término “negro” para referirse a “afrodescendientes” o para calificar situaciones negativas.


“Lo que hace el Inadi es recomendar, sino te gusta, no se toma”, sostuvo. En ese sentido, en diálogo con FM Delta, Donda confirmó que se consultaron guías de la FIFA y la CONMEBOL para realizar este manual.















Fuente: ACSUN, inadi,fmdelta

No hay comentarios: