viernes, 28 de octubre de 2022

INEFOP (Uruguay) firma convenio por Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia y acciones de implementación en territorio


El 26 de octubre en el Salón de Actos de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) tuvo lugar el acto de firma entre la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes/ MIDES e INEFOP para generar acciones de formación profesional e inclusión laboral de personas afrodescendientes en Rivera.


Asistieron autoridades y referentes de instituciones vinculadas. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; Pablo Darscht, director general de INEFOP y Claudia Romano, gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) hicieron uso de la palabra.


Pablo Darscht, director general de INEFOP señaló la relevancia de este convenio, el apoyo que se concreta para el desarrollo de, competencias transversales, digitales y la orientación educativo laboral Agregó que en cuanto a las formaciones específicas están diseñadas para adecuarse a los diferentes niveles educativos de las personas participantes.


Este acuerdo está en el marco de la territorialización del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia en el departamento de Rivera. 

Está previsto el plazo de un año para dar cumplimiento a las acciones de acuerdo. 

INEFOP aportará 1 millón de pesos uruguayos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) unos 500.000 pesos uruguayos.


La población a la que se dirigen las acciones está compuesta por jóvenes y adultos afrodescendientes (hombres, mujeres, personas trans y/o personas con discapacidad) del departamento mencionado.


Teniendo en cuenta la desventaja de esta población en el mercado laboral, se pone foco en la capacitación, la práctica y el acompañamiento laboral.


En cuanto a los objetivos específicos, se busca:


-Brindar formación de calidad en servicios dirigidos a la industria y tecnología para personas afrodescendientes residentes en Rivera.


-Incorporar e integrar habilidades blandas para la empleabilidad de los participantes dentro del proceso de formación.


-Ofrecer tutorías a los participantes durante el proceso formativo teórico.


-Brindar acompañamiento durante todo el proceso formativo, con énfasis en el reconocimiento de derechos y ejercicio de la ciudadanía.


-Promover alianzas con el sector privado y la academia hacia nuevas prácticas de inclusión que permeen en toda la sociedad y específicamente en la población afrodescendiente del país contribuyendo a la igualdad y equidad.


Esta iniciativa -en cumplimiento con la Ley 19.122, Afrodescendientes / Normas para favorecer su participación en las Áreas Educativas y Laboral- brinda una intervención asociada a los derechos humanos, el reconocimiento y la incorporación de aprendizajes, trayectorias y competencias a lo largo de la vida, para no dejar a nadie atrás.







Fuente: ACSUN, inefop

No hay comentarios: