martes, 11 de octubre de 2022

Nury Martínez ha renunciado este lunes como presidenta de los concejales después de que se filtrara un audio donde habló de forma despectiva de afroamericanos y mexicanos


“Parece changuito”: los dichos racistas de tres políticos latinos desatan el escándalo en Los Ángeles

Nury Martínez ha renunciado este lunes 10 de octubre de 2022 como presidenta de los concejales después de que se filtrara un audio donde habló de forma despectiva de afroamericanos y mexicanos

Los motivos de la renuncia y escandalo en Los Àngeles.

Tres concejales latinos han provocado un enorme escándalo en Los Ángeles con una serie de comentarios racistas hechos a puerta cerrada en octubre del año pasado (2021). La concejal Nury Martinez ha renunciado la mañana de este lunes 10 de octubre de 2022,  de la presidencia del Concejo, obligada por sus burlas al hijo afroamericano de un compañero blanco del Ayuntamiento. 

“Parece changuito”, dijo Martinez, una de las latinas más poderosas en una ciudad donde los latinos, blancos y negros viven en perpetua tensión racial. Ese fue solo uno entre varios comentarios crueles y racistas hechos en una conversación de más de una hora grabada en secreto junto a los también concejales demócratas Gil Cedillo y Kevin de León, además de un líder de una organización laboral, Ron Herrera. La charla pone bajo una enorme presión a tres de los principales líderes hispanos de la ciudad a semanas de los comicios del 8 de noviembre de 2022.

¿Hacia quien fueron dirigidos los comentarios racistas de Martinez?

En la conversación, Martinez, hija de inmigrantes mexicanos originarios de Zacatecas, llama “little bitch” (pequeña perra) a Mike Bonin, uno de los 15 concejales que tiene el condado de Los Ángeles. Bonin es un político homosexual blanco que está casado y que adoptó un niño pequeño afroamericano de tres años. 

Martinez aseguró en la charla que Bonin utiliza a su hijo como si fuera “un accesorio”. A lo que De León, de raíces guatemaltecas y criado en Tijuana, comparó a cuando Nury “usa un bolso Goyard o uno de Louis Vuitton”. “Su negrito, a su lado”, respondió Martinez, quien también consideró que la pareja está criando al menor “como un niño blanco”. “Este niño necesita unos golpes. Déjenme llevarlo a la vuelta de la esquina y se lo traigo de vuelta”, se escucha en el audio subido a la red social Redditt y después borrado.

Luego de que los hechos se hicieron virales en las redes Nury Martinez  renuncio

“Pido perdón a mis compañeros y a los residentes de la ciudad que amo tanto. No son mis disculpas lo que más importa, sino las acciones que tomaré desde el día de hoy. Espero que me den la oportunidad de enmendar mis errores”, ha señalado Martinez este lunes en el comunicado donde anuncia que abandona la presidencia del órgano, un cargo que ocupaba desde enero de 2020. Entonces se convirtió en la primera latina en presidirlo en 171 años.

Los demás participantes también se han disculpado. Sus palabras no han asentado el polvo levantado con sus observaciones. “Las palabras importan, y el lenguaje racista puede hacer verdadero daño”, ha señalado este lunes el gobernador Gavin Newsom. “Estos comentarios no tienen lugar en nuestro estado, ni en nuestra política. Todos debemos moldear nuestro comportamiento para vivir con los mejores valores que luchamos con proteger todos los días”, añadió el mandatario, la voz más importante entre los demócratas en la política local.

Eric Garcetti, el alcalde  de Lo Àngelino, ha señalado a través de un comunicado que “dejar el Ayuntamiento sería la respuesta correcta en un momento en el que se necesita responsabilidad y recuperación tras un episodio que ha causado dolor y mucha decepción”.




Fuente: ACSUN,elpais,cnn.

No hay comentarios: