jueves, 15 de diciembre de 2022

Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Afrodescendencia. Te contamos la posta de lo que sucedió en los 3 días de sesiones.

 



Cuando hablamos hace unos años del incio del Decenio de los Afrodescendientes y muchos escondian la informaciòn por suerte la democratizaciòn de la informaciòn colaboro con nuestra organizaciòn para tener informaciòn de calidad y de primera mano.

En este ocasiòn a travès del posteo que publicamos, les informamos sobre el Foro Permanente para Personas Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

Queresmos agradecer a todas y todos nuetras organizaciones hermanas que a lo largo y ancho del mundo difunde y por sobre todo no esconden la informaciòn.

Cuanto màs informados estemos podremos darle lucha al racismo y la exclusiòn que sufren nuestras comunidades.


Entre el 5 y el 8 de diciembre, se reunieron en Ginegra alrededor de 600 personas de todo el mundo. Intercambiaron delegados de la Misiones de los diferentes países ante las Naciones Unidas (ONU), y organizaciones de la sociedad civil activistas de derechos humanos, lideres políticos, sociales ambientales, así como dialogaron sobre temas importantes para la población afrodescendiente en el mundo durante algo más de 32 horas en el recinto central del Foro Permanente.

Se desarrollaron 27 eventos paralelosn diferentes escenarios de la ciudad.


La ceremonia de apertura del Foro Permanente de Afrodescendientes comenzó con la presentación de la junta directiva e invitados especiales, como ya hemos destacado en posteos anteriores, la Vice Presidenta de Colombia Francia Márquez, miembro de honor del evento por pertenecer al alto de Gobierno de Colombia.

Nota: Para conocer que dijo en la inauguracióndel Foro Permanente la Vice Presidenta de Colombia, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace:

Intervención de Francia Marquéz en la Inauguración del Foro Permanente 

El acto seguido fue la elección de Epsy Campbell Bar, reconocida líder afrodescendiente y exvicepresidenta de Costa Rica, como presidenta del Foro Permanente y la presentación de un acto cultural que contó con la presencia de la “Escuelita del Ritmo“ de Panamá.

Intervenciòn de directora ejecutiva del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (Unfpa)
 

La Dr. Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (Unfpa), reafirmó la importancia de la visibilidad estadística y de generar información desagregada por variables étnico-raciales para continuar abogando por políticas públicas inclusivas que tomen en cuenta las necesidades de las personas afrodescendientes, así como continuar fortaleciendo los movimientos de juventudes y mujeres afrodescendientes.

Reafirmó que el Unfpa continuará apoyando estos asuntos y el compromiso con el Decenio Internacional afrodescendiente: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Algunas voces de Coaliciones de la Sociedad Civil que estuvieron presentes

La Coalición de Comunidades Afrodescendientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes recalcaron a través de una misiva la necesidad de un compromiso serio por parte de los dirigentes en el mundo a hacerle frente a la justicia climática, las poblaciones y el impacto desproporcionado de las crisis climáticas y las injusticias medioambientales sobre los afrodescendientes, la temporada de huracanes, el fenómeno de la niña, las temporadas de lluvias y las altas marejadas afectan a las poblaciones que viven a espaldas del mar o sobre las riberas de los ríos; la importancia de la justicia climática como una acción preponderante para los afrodescendientes, y la inclusión de los temas de energías limpias, renovables y justas en el marco de la COP y sus conferencias subsecuentes.

En el marco del Foro Permanente Afrodescendiente se llevaron a cabo eventos alternos donde se trataron temas importantes para la población. 

Uno de ellos fue la discusión entorno al “Desarrollo Mortalidad Materna” el cual centró la atención de los asistentes en las cifras que evidenciaron la desproporcionada vulneración de los derechos reproductivos de las mujeres jóvenes y niñas afrodescendientes, llegando a la conclusión que la muerte es uno de los eventos que refleja las mayores inequidades y desigualdades. En mujeres, mujeres adolescentes jóvenes y en particular afrodescendientes la misma es superior a las no afrodescendientes, producto del racismo sistémico y estructural que excluye del desarrollo a las mujeres, adolescentes y jóvenes del derecho al acceso a educación, salud, protección social, donde la invisibilidad de las estadísticas, sobre todo en registros administrativos, constituye un reto para contar con evidencias para la acción en políticas públicas. Así lo revelan los estudios realizados por Unfpa en 2022, que establecieron que la muerte materna es una violación a los derechos humanos.

Sinergias entre Consenso de Montevideo y el Foro Permanente,

Fue otro de los eventos paralelos  cuyo objetivo era el de destacar las correlaciones entre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, y el Foro Permanente de los Afrodescendientes, con especial énfasis en la aceleración de la implementación de los compromisos regionales relacionados con los afrodescendientes como el de Montevideo. 

Durante esta discusión las organizaciones y movimientos sociales afrodescendientes y otros actores recalcaron la importancia de estos espacios en cuanto al seguimiento a la implementación de las medidas prioritarias definidas en el Capítulo “Afrodescendientes: derechos y lucha contra el racismo y la discriminación racial”, así como facilitar los vínculos entre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo y el Foro Permanente de los Afrodescendientes, entendiendo que este último posee un mayor alcance pues es de carácter internacional.

¿Cuando se realizara la próxima sesión del Foro Permanente?

La próxima cita será en la sede de Naciones Unidas en Nueva York , en mayo de 2024, en donde se abordarán temas como la declaración de los derechos de los pueblos afrodescendientes y el seguimiento y evaluación de las conclusiones que dejó la primera sesión del Foro Permanente.
 

Para esta ocasión se pretende abrir la instancia a diferentes organizaciones de la sociedad civil y a las afrodescendientes de todo el mundo, en especial para los residentes en ciudad de Nueva York y su área metropolitana como lo propuso Pastor Elias Murillo, miembro del Foro Permanente de Afrodescendiente.


Fuente: ACSUN

No hay comentarios: