viernes, 23 de diciembre de 2022

La memoria de Marielle Franco estara viva en el presente de Brasil. El 1º de enero de 2023 Lula embestira como Ministra a su hermana Anielle Franco para estar al frente de la SEPPIR.


El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva dio a conocer ayer jueves 22 de diciembre de 2023 los nombres de 16 nuevos ministros y entre ellos figura la joven Anielle Franco, hermana de Marielle, que asumirá el Ministerio de Igualdad Racial.

¿ Quièn es Anielle Franco?

La futura ministra es profesora y tras el asesinato de su hermana la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, una destacada activista por los Derechos Humanos brutalmente asesinada hace cuatro años,

Anielle Franco fundó el Instituto Marielle Franco, dedicado a promover políticas en defensa de las mujeres, los afrobrasileños, la comunidad LGTBIQIA+ o los vecinos de favelas y periferias. Uno de los objetivos de la organización es, además, impulsar que las mujeres negras como ella den el salto a la política.

Anielle Francisco da Silva ( Río de Janeiro , 3 de mayo de 1985 ) , más conocida como Anielle Franco , es una profesora , periodista y activista brasileña , directora del Instituto Marielle Franco y columnista de Ecoa UOL.

Anielle fue jugadora profesional de voleibol y comenzó a jugar a la edad de 8 años. A los 16 años ganó una beca para estudiar en Estados Unidos. Allí vivió doce años donde pudo continuar sus estudios gracias a becas deportivas y fue a varias escuelas como Navarro College, en Corsicana, Texas, Louisiana Tech University, North Carolina Central University y Florida A&M University. Como estas dos últimas instituciones históricamente negras, Anielle fue influenciada desde el principio para pensar de manera antirracista y para entenderse más como una mujer negra. Allí conoció la obra de pensadores como Angela Davis , Martin Luther King y Malcolm X.




Se graduó, en 2003, en Inglés y Literatura por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y en Periodismo, en 2008, por la Universidad Estatal de Carolina del Norte . En 2010, obtuvo su maestría en Relaciones Étnico-Raciales en el Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ).


Trabajó como docente y participó en la vida política de su hermana, la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco , hasta su asesinato en 2018. 

En el mismo mes de la muerte de su hermana, Anielle alquiló una casa temporal para iniciar lo que sería el Marielle. Instituto Franco, que promueve una serie de actividades culturales y educativas para niños, como cineclubes, círculos de conversación, talleres de cuentacuentos y presentaciones de libros. Desde entonces, a través del instituto, ha continuado con el legado y lineamientos políticos del mandato de su hermana, como los derechos de las mujeres, los negros, LGBTQIA+ y las personas de la periferia.

Lineas de trabajo de la Fundaciòn Mariella Franco.



La entidad también tiene varias iniciativas para apoyar a las mujeres negras que quieren ingresar o que ya están en la política.


Una de las acciones impulsadas por Anielle en el instituto fue el lanzamiento de la Plataforma Antirracista en las Elecciones (PANE), lanzada en julio de 2020, que tiene como objetivo apoyar las candidaturas negras en las elecciones municipales . La plataforma organiza una serie de acciones que ayudan a presionar a los partidos para que viabilicen las candidaturas de mujeres negras; además de ayudar a fomentar la entrada de estas mujeres en los espacios de toma de decisiones y exigir el compromiso del mayor número posible de candidaturas en defensa de políticas antirracistas, feministas y en defensa de la población LGBTQIA+.


También diseñó el proyecto Escuela de Marielles, en 2021, con el objetivo de brindar formación política a niñas y mujeres negras, periféricas y LGBTQIA+, con sede en Complexo da Maré , donde crecieron Anielle y su hermana.


Todavía dentro de acciones específicas dentro de su activismo político, Anielle coordinó una encuesta para mapear la violencia política basada en raza y género en Brasil con el objetivo de dibujar una imagen de la situación de los derechos políticos de las mujeres negras en el país.


Invitada por la Editora Boitempo , en 2020 escribió la portada del libro Angela Davis - Uma Autobiografía , de la autora y activista estadounidense. Meses después, Anielle lanzó su propio libro, Cartas Para Marielle , en el Festival Literario Internacional de Paraty (FLIP) . La obra es una colección de exabruptos, entrevistas para reportajes y memorias.

En 2021 organizó junto a Ana Carolina Lourenço el libro Una imaginación política radical de las mujeres negras ,
una colección de escritos políticos de mujeres negras como Lélia Gonzalez , Leci Brandão y Erica Malunguinho . En el mismo año fue invitada del programa Roda Viva .

Rescatando su formación como periodista, Anielle inició un programa de entrevistas en Youtube , Papo Franco . El programa es conducido y presenta diferentes agendas, conversaciones relajadas e invitados especiales cada semana.

Anielle fue una de las cuatro brasileñas seleccionadas para la nueva edición del programa para fortalecer el liderazgo global, el Ford Global Fellow, de la Fundación Ford ,
para una beca que tuvo como objetivo conectar y apoyar a la próxima generación de líderes mundiales. 










Fuente: ACSUN, elpais,wikipedia.




No hay comentarios: