viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Qué estabas haciendo el 11 de setiembre de 2001?

El 11 de setiembre de 2001 en la mañana veniamos de regreso de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo en vuelo desde Durban a San Pablo. EL aeropuerto nos recibio como si fuera un día normal, recordemos que Guarlulo es uno de los más importantes aueropuertos en donde hacen escala cientos de aviones por día.

Nota: foto tomada el 9 de setiembre de 2001 en la entrada del Hotel Holiday Inn. Rambla - Marine Parede. (Durban - Sudafrica). Parte de la delegación uruguaya de la Sociedad civil ante la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Xenofobia y todas las Formas Conexas de Intolerancia junto a Angela Davis.
De izquierda a derecha: Angela Davis, Claudia de los Santos, Beatriz Ramírez, Belma Pacielo y Javier Díaz.



Al subir a la camioneta que nos dirigiría al hotel, pues teniamos que permanecer una noche para retornar a Montevideo, la noticia nos impacto...Atacaron a e los Estados Unidos, las Torres Gemelas son historia. Las cadenas internacionales interrumpieron sus programaciones. En la puerta del siglo XXI luego de la Guerra en Irak fue el acontecimiento que nos enmudecio. Recordemos que desde Durban salieron vuelos hacia los Estados Unidos y temiamos por los compañeros que regresaban a las Américas via Estados Unidos y Panama.

El 11 de setiembre de 2001 se tenía previsto continuar con las negociaciones de documentos finales. Intentaron tirar los logros de la sociedad civil con el boicot de Estados Unidos e Israel al retirarse estrepitosamente. Muchos gobiernos intentan convertir las conferencias de caracter mundial en un foro en donde se discuta la programación del Disney Chanel sacando trascendencia a los temas de fondo.

Como es constumbre para nuestros lectores y lectoras seguimos democratizando información que nos da la posibilidad de difundir esta aldea global.

Logros de Durban 2001.

Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado avances como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales aun es un sueño.

La Conferencia de Durban en 2001 fue la tercera conferencia internacional contra el racismo. En las anteriores el apartheid fue el principal centro de atención, en cambio en 2001 las cuestiones que se plantearon fueron reflejo de las complejas formas en que se manifiestan los prejuicios raciales y la intolerancia, las secuelas de la esclavitud, los conflictos étnicos, la situación de los pueblos indígenas, la discriminación por razón de creencias, el conflicto palestino-israelí, la discriminación por descendencia y casta, por raza y por sexo.

Sin embargo, en la Declaración y Programa de Acción de Durban 2001 se excluyó en particular la declaración final del Foro de Organizaciones no Gubernamentales , rechazada por los gobiernos al considerar éstos que la Conferencia había estado extremadamente politizada. En la actualidad se expresaron nuevamente estos temores (principalmente por el conflicto palestino-israelí) por parte de algunos estados en relaciòn a la Conferencia de Revisiòn de 2009, llegando a hacer un llamado al boicot. Las naciones ausentes fueron Alemania, Australia, Canadá, República Checa, Estados Unidos, Holanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Polonia. En cambio, otras organizaciones habían decidido impulsar un diálogo abierto sobre los temas que han evolucionado o empeorado desde Durban 2001 y desarrollaron una Declaración de Principios Básicos para la revisiòn de Durban 2009.

La luta continua contra el flagelo constante.

Lic. Javier

No hay comentarios: