miércoles, 2 de septiembre de 2009

Seminario Internacional de Turimos Responsable

4 de setiembre de 2009
Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. Rambla 25 de agosto esquina Yacare s / n. (Montevideo - Uruguay)

El Ministerio de Turismo y Deporte ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2009- 2020, en un proceso participativo de 10 meses de duración que ha permitido el desarrollo de un abordaje multidisciplinario y desde diversos ámbitos territoriales, incluyendo el concepto de la sostenibilidad para la actividad turística, hasta el momento poco considerado en el sector turismo de Uruguay.

Por otra parte, el 13 de Junio del 2008 el MINTURD, la ONG italiana ICEI y la Asociación Civil Retos al Sur han realizado el Primer Seminario Internacional sobre Turismo Sostenible como Estrategia de Desarrollo Local, con una importante y calificada participación, no solamente en la sesión teórica llevada a cabo en el Ministerio, sino también en los talleres celebrados en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR.
Considerando el éxito que ha tenido el Seminario del 2008, en el sentido de instalar la temática del Turismo Sostenible en el país, MINTURD, ICEI y Retos al Sur han decidido realizar un nuevo evento de sensibilización para consolidar dentro del sector la instalación de la temática a nivel nacional, profundizando lo ya realizado hasta el momento.
El Seminario del 2009 apunta a generar una seria reflexión sobre la aplicación de los conceptos de sostenibilidad y de responsabilidad en el desarrollo de propuestas turísticas a partir de estudios de caso a nivel regional e internacional que sean considerados buenas prácticas de turismo sostenible.
El Seminario apunta a facilitar la comprensión y la aplicación de estos conceptos que forman parte de los ejes de acción identificados por el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2020 del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, realizado en el marco del Programa BID.
Dentro del desarrollo de las propuestas turísticas que se presentan en el Seminario, van a tener cierta importancia los temas relacionados con la calidad, con la medición del impacto y con el aporte que el turismo sostenible puede realizar al desarrollo del sector turístico en general.
Finalmente ICEI y Retos al Sur junto a dieciséis actores locales de Barrio Sur y Palermo presentarán la primera simulación del Circuito de la Red de Turismo Comunitario de Barrio Sur y Palermo, en una actividad vivencial que permite una mayor comprensión del tema.

VIERNES 4
Hacia el Desarrollo de un Uruguay
Turístico Sostenible y Responsable
9 hs.
9.00 Inscripción al Seminario
9.30 Saludos Institucionales del Dr. Héctor Lescano Ministro de Turismo y Deporte, el Sr. Alfredo Somoza Presidente de ICEI y el Sr. Pablo Guerra Director de Retos al Sur
10.00 - 13.00 Presentación de Experiencias de Turismo Sostenible y Responsable
Moderación: Silvia Altmark - MINTURD

10.00 Ponencia del Sr. Alfredo Somoza Presidente de ICEI (Italia)
Desarrollo del Turismo Sostenible en la Provincia de Samaná (República Dominicana): preservación de los recursos naturales, lucha contra el abuso sexual y participación de las comunidades.

10.20 Ponencia de la Dra. Adriana Goñi Mazzitelli Retos al Sur (Uruguay) - ONG Reorient (Italia). El desafío de construir un Turismo Responsable en Uruguay: desarrollo de las primeras propuestas nacionales valorizando el patrimonio cultural de las comunidades locales y de las redes de economía solidaria para la construcción de una oferta turística de calidad internacional. Intercambio y difusión de Retos al Sur con ReOrient - Ciudad de la Otra Economía en Roma y con la Agencia de Turismo Responsable Viaggi&Miraggi
en toda Italia.

10.40 Ponencia del Sr. Sandro Saravia Ovando Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario - Red TUSOCO (Bolivia) La experiencia de la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario. Red TUSOCO: organización, principios y criterios de integración.

11.00 Ponencia de la Sra. Marcela Isabel Bravo y Sr. Pedro Benjamin Carpanchay Red de Turismo Campesino (RTC) de Salta. La Red de Turismo Campesino de Salta, Argentina. Una experiencia de autogestión
comunitaria y desarrollo socio-territorial orientada al viajero responsable.

11.20 Ponencia del Sr. Mauro Pedalino Oficial de Programa ST-EP de la UNWTO La experiencia del Programa ST-EP (Sustainable Tourism-Eliminating Poverty) de la UNWTO: análisis de los proyectos en marcha y primera evaluación de impacto.

11.40 Ponencia del Sr. Lionello Punzo. Osservatorio per il Turismo Sostenible de la Università di Siena (Italia) .Importancia de la investigación académica para el desarrollo del turismo sostenible: criterios e indicadores de sostenibilidad y de responsabilidad para destinos turísticos.

12.00 Ponencia del Sra. Gabriella Pettazzoni Coordinadora de ICEI en Manaus (Brasil) Desarrollo del Turismo Comunitario en la Amazonia (Brasil): preservación ambiental, desarrollo de las actividades productivas y turismo sostenible en las comunidades tradicionales del Medio Río Amazonas.

12.20 Ponencia de la Sra. Ivet Álvarez, Sra. Ivonne Quegles, Lic. Javier Díaz y Sr. Julio Luisi Red de Turismo Comunitario de Barrio Sur y Palermo. Cuando un objeto se transforma en sujeto: el caso de la Red de Turismo Comunitario de Barrio Sur y Palermo.

12.40 Debate y Conclusiones

13.00 Brindis

14.30 - 17.15 Mesa Redonda sobre Experiencias de Turismo Sostenible
y Responsable en Uruguay
Moderación: Melissa Gutiérrez - Retos al Sur

14.30 Ponencia del Sr. Rodrigo García
Coordinador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) La Ruta de la Ballena Franca: un circuito de turismo responsable y sostenible como
herramienta para la conservación.

14.50 Ponencia del Sr. Aler Donadio Representante del Instituto del Río Negro (INDRA) Viviendo en comunidad, su viaje hace la diferencia.

15.10 Ponencia de la Sra. Elizabeth Rodríguez Coordinadora del Cluster Gastronómico de Rocha. Experiencia de turismo sostenible: la Ruta de los Saberes y Sabores en Rocha.

15.30 Ponencia del Sr. Pablo Noble . Representante del Grupo Ecoterrón
Turismo Responsable y Economía Solidaria: experiencia en las comunidades rurales de Tacuarembó.

15.50 Ponencia de la Sra. Alicia Gutiérrez Asociación de Fomento de Pueblo Aznárez Experiencia de turismo comunitario y de eco-turismo de un grupo emergente de Gregorio Aznárez (Maldonado).

16.10 Ponencia de la Sra. Melissa Gutiérrez y Sr. Fernando Cetrulo Retos al Sur (Uruguay) y Bosques del Queguay (Paysandú) Turismo Responsable en Áreas Protegidas: la experiencia de la Colonia Juan Gutiérrez y los Bosques del Queguay.

16.30 Ponencia del Sr. Álvaro López Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay - Programa BID . La Experiencia del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 y la enunciación de su operatividad.

16.50 Debate y Conclusiones.

17.00 Puesta en Común a cargo de la Sra. Silvia Altmark

No hay comentarios: