domingo, 18 de septiembre de 2011

Los afrodescendientes abren camino en el mundo académico de Uruguay


En el marco del 6° Congreso Multidiciplinario del MERCOSUR, se organizó en la mañana del pasado jueves 15 de setiembre una mesa redonda que llevaba el titulo: "Articulación entre la academia y la sociedad civil. El caso de los afrodescendientes en el Uruguay".

Los disertantes fueron integrantes del Instituto de la Salud de la Facultad de Psicología - Equipo Etnia y Salud; Lic. Javier Díaz y Lic. Oscar Rorra.

Se presentó el trabajo del Equipo desde su creación en el 2001 previo a la III Conferencia Mundial Contra el Racismo hasta la fecha.

Dentro de las articulaciones entre la academia y la sociedad civil podemos destacar la incorporación de las propuestas que se marcaban para tener un conocimiento de la realidad de los afrodescendientes en lo que respecto con los distinto ámbitos donde incursiona un mal de todos los tiempos como es la discriminación.


Foto: De izquierda a derecha; Lic. Oscar Rorra, Lic. Javier Díaz, representante de la UDELAR y Prof. Amanda Espinosa. Autor: ACSUN.


Se destacó el papel de la extensión universitaria en la concreción de una meta muy dificil en todas las investigaciones, cuando los protagonistas no conocen los resultados.

El Lic. Javier Díaz resumió la articulación, en la siguiente frase:

"El compromiso ético y moral como investigadores es fundamental, el tesoro que recogemos como un botín, es necesario que regrese a la comunidad para que estas se empodere y utilice la mirada que tiene el investigador en pro de bienestar común... Por su parte la sociedad civil es el faro que ilumina el camino para un apertura en la agenda de la universidad blanca que no ha podido salvo en casos aislados trasversalizar la temática étnico racial."


Por último se presentaron los resultados de la investigación patrocinada por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en la cual los equipos de investigación de ACSUN y la Facultad de Psicología sacaron una fotografía de las creencias y actitudes de la población afrouruguaya en relación a las enfermedades de transmisión sexual, con énfasis en el VIH - SIDA.


Fuente: ACSUN.

No hay comentarios: