miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los indices de analfabetismo a nivel mundial golpean fuerte a los africanos y Haiti.



Foto: Maestra en la pizarra. Autor: Krusay




La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrará el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre en Nueva Delhi, la India, para subrayar la importancia de reducir la tasa de analfabetismo en todo el mundo y la relación entre alfabetismo y paz, anunció el día 6 la organización con sede en París.

Durante los tres días de celebración se entregarán los premios de alfabetismo Confucio y Rey Sejong a cuatro proyectos en México, Burundi, la República Democrática del Congo y Estados Unidos. Cada uno de los cuatro proyectos recibirá 20.000 dólares USA.

Por otra parte, en la agenda también se contempla realizar una conferencia internacional sobre Alfabetismo de la Mujer para un Desarrollo Incluyente y Sostenible.


Datos que nos asombra y contrastan con paìses que tiene como meta el 100% de la alfabetizaciòn digital.

De acuerdo con datos de la ONU, 793 millones de adultos, principalmente mujeres, siguen siendo analfabetos en todo el mundo. Además, 67 millones niños en edad de estar en la escuela primaria y 72 millones de adolescentes de escuela secundaria también están perdiendo su derecho a la educación.

"El mundo necesita urgentemente un mayor compromiso político con el alfabetismo respaldado por los recursos adecuados para intensificar programas efectivos", declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokoba.


¿Consecuencias del Resabios de un colonialismo que aùn sigue vivo en Africa?

Las cifras de la Unesco muestran que más de la mitad de la población adulta en Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona son analfabetos.

El sur y este de Asia representan más de la mitad de la población adulta analfabeta del mundo, seguida por el Sub-Sahara africano (21,4 por ciento), el este de Asia y el Pacífico (12,8 por ciento), los países árabes (7,6 por ciento), Latinoamérica y el Caribe (4,6 por ciento), y Norteamérica, Europa y el centro de Asia (dos por ciento ).

En un comunicado, Bokova pidió a los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado "convertir al alfabetismo en una prioridad para que cada invividuo pueda desarrollar su potencial y participar activamente en la formación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas".(Xinhua).



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Unesco, spanishpeople,krusay.

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