lunes, 12 de septiembre de 2011

Decimo aniversario de la Declaraciòn y Programa de Durba. Conferencia Mundial Contra el Racismo




DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN Y EL PROGRAMA DE ACCIÓN DE DURBAN

Reunión de alto nivel de la Asamblea General • 22 de septiembre de 2011

Fecha: 22 de setiembre de 2011.

Lugar: Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará en Nueva York.

Nombre del evento: Reunión de alto nivel, para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Duraciòn: un dìa

Ese documento es el plan de acción de la comunidad internacional para luchar contra el racismo y fue aprobado por consenso en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban (Sudáfrica). Se trata de un programa innovador orientado a la acción para combatir todas las formas de racismo y discriminación racial.

El décimo aniversario es la ocasión para renovar y fortalecer el compromiso político en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

El tema de debate para esta conmemoración es: “Víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia: reconocimiento, justicia y desarrollo.”

Estructura

La reunión de la Asamblea General durará un día y se celebrará a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, y adoptará la forma de sesión plenaria, con una serie de debates de mesa redonda.

Horarios:
Inauguraciòn:

9:00 h en el Salón de la Asamblea General en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

11:00 h a 13:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Tras la breve ceremonia de apertura seguirán dos mesas redondas consecutivas,

La clausura de la sesión plenaria tendrá lugar entre las

18:00 h y las 19:00 h, y en ella se presentarán los resúmenes de los debates de mesa redonda.

Se espera que en la clausura el pleno apruebe una declaración política breve y concisa.
Los organizadores definifieron el siguiente criterio para la participaciòn de las organizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y demás agentes de la sociedad civil son esenciales en la lucha contra todas las formas de racismo. Un representante de una ONG hará uso de la palabra en la sesión inaugural de la reunión de alto nivel y se invitará a determinados representantes a que estén presentes en las deliberaciones de mesa redonda, mientras que los demás podrán seguir los trabajos de las sesiones de mesa redonda en la sala adyacente habilitada para ello.


Los representantes de la sociedad civil y de las ONG que participen en la reunión deben ser personas que se ocupan de cuestiones relacionadas con el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. El Presidente de la Asamblea General elaborará una lista de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales que se ocupan específicamente de esas cuestiones o de cuestiones relacionadas, que será examinada por los Estados Miembros.


La reunión podrá seguirse en directo conectándose a www.un.org/webcast.




Fuente
: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. ONU

No hay comentarios: