jueves, 20 de septiembre de 2012

¿El sistema de salud en Estados Unidos tendrìa que velar por los derechos de los usuarios niños y niñas Afrodescendientes y Latinos?

Niños afrodescendientes y latinos tienen más problemas de salud que el resto de la poblaciòn en Estados Unidos 

Los escolares negros y latinos en Estados Unidos tienen “desigualdades sustanciales”  en su salud comparados con los blancos, según un estudio que publicó  la revista New England Journal of Medicine.

 - La investigación, financiada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, lo condujo el Hospital de Niños en Boston  (Massachusetts), y enfocó las condiciones socioeconómicas y los riesgos de salud de niños en el quinto año escolar en diferentes regiones del país.

Resultados del estudio:

a) La educaciòn es un determinante de la salud:
 

El estudio encontró que los niños de todos los grupos étnicos tienen mejores condiciones de salud si sus padres tienen educación superior e ingresos más altos, o si han tenido la ventaja de asistir a ciertas escuelas.

b) pertenencia a un grupo etnico / racial determinado y ausencia de politicas especificas.

Aunque los niños blancos tienen más probabilidades de contar con esas ventajas que los negros o los latinos, cuando compararon a los niños con ventajas similares encontraron que las diferencias por grupo étnico en la mayoría de los indicadores de salud eran mínimas o inexistentes.

“Encontramos amplias diferencias entre los niños blancos, por un lado, y los negros y latinos por otro, ya en el quinto grado de la escuela” , indicó Mark Schuster, director de Pediatría General en el Hospital de Niños de Boston, quien encabezó el equipo que llevó a cabo el estudio.

Entre 2004 y 2006 los investigadores entrevistaron a cinco mil niños y niñas con edades de 10 y 11 años, y a sus familiares en Birmingham  (Alabama) , Houston  (Texas) , y Los ngeles  (California).

Los resultados enfatizan el papel clave que pueden desempeñar las escuelas, y los ingresos y educación de la familia, en las desigualdades de salud.
“Cuando observamos con más detalle encontramos que los factores como la escuela a la cual concurre el niño, el ingreso familiar y el nivel de educación de los parientes estaban fuertemente vinculados con la salud de los niños” , añadió Schuster.

Indicadores utilizados para  la investigaciòn.

 Emplearon como referencia 16 indicadores importantes relacionados con la salud, y entre los que reflejan desigualdades encontraron que:

1)  Los niños afrodescendientes son cuatro veces más propensos, y los latinos dos veces más propensos que los blancos a ser testigos de una amenaza o una herida con arma de fuego.

2) Los niños afrodescendientes son más propensos a fumar cigarrillos y beber alcohol que los blancos y los latinos, en tanto que las tasas de obesidad son casi dos veces más altas entre los niños latinos y afrodescendientes que entre los blancos.

3) Los niños afrodescendientes y latinos tienen menos probabilidades que los blancos de realizar ejercicio físico regular.

4) Los latinos y los negros tienen probabilidades mucho mayores que los blancos de experimentar discriminación ya sea por su grupo étnico, su peso, o el nivel de ingresos familiares.

Conclusiounes y propuestas del estudio. 

El estudio indica que estas desigualdades, que ya se han estudiado ampliamente entre los adolescentes, están presentes ya a edades más tempranas y que las intervenciones y programas pueden reducir las diferencias en la salud de los niños.

“Las disparidades significativas en el comportamiento y las experiencias que son motivo de preocupación sanitaria están ya presentes en la escuela primaria” , afirmó Schuster.

 

 

Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE. 

No hay comentarios: