martes, 28 de mayo de 2013

Las comunidades afrodescendientes de Buena Ventura protestan criticando duramente los acuerdos de las Alianza del Pacìfico.




El bloque comercial conformado por Chile, Colombia, Perú y México, se desarrollo el pasado jueves en la ciudad colombiana de Cali su VII cumbre enfocada en políticas neoliberales. El encuentro cuenta con la presencia de nueve Jefes de Estado, 300 empresarios y la ausencia de organizaciones sociales.

La VII cumbre de la Alianza del Pacífico se enfocada en el libre comercio, el libre flujo de capitales y de personas. La inauguración estuvo a cargo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien recibió la presidencia protémpore del bloque comercial de manos de su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Al asumir la dirección del bloque Santos aseguró que la intención de esta iniciativa regional ha despertado el interés global, por los resultados que ha logrado.
"Esta Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y del Caribe...Este será el siglo del Pacífico y de América Latina", destacó.

Mientras se desarrolla el encuentro en Cali (noreste), a pocos kilómetros unas 116 familias afrodescendientes de la zona de Buenaventura exigieron la restitución de sus derechos luego de ser despojadas de su territorio por parte del Estado y una multinacional que adelantarán allí un megaproyecto portuario en el marco de los acuerdos de la Alianza.


 

En lo que fueran sus territorios, el estado colombiano y la multinacional filipina, construirán el puerto marítimo industrial Agua Dulce.

El presidente nacional de los pescadores artesanales de Colombia, Manuel Bedolla, había denunciado el pasado miércoles, que tres mil 500 familias de pescadores artesanales del lugar cesarán de trabajar y obtener alimento, producto de la falta de una política que abogue por los pueblos del área, ya que tratados como el de la Alianza Pacífico, apoyado por el gobierno colombiano, excluye y desplaza a los antiguos pobladores del lugar, sin acoger las necesidades de los pescadores.

Posición de los presidente de la Alianza Pacìfico sobre el tema.


En este contexto, contrasta la declaración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien afirmó el jueves 23 de mayo de 2013, durante la reunión del organismo regional, que el bloque busca que América Latina, entre otras cosas, supere los índices de pobreza que han caracterizado la región.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la Alianza del Pacífico va más allá del libre comercio, pues busca "un libre flujo de capitales, de personas, de capitales y sobre todo una alianza que escala otros acuerdos que habían quedado sólo en el terreno del libre comercio".

La intención de esta alianza (que busca ser contrapeso del Mercado Común del Sur -Mercosur) tiene por objetivo, según refiere su declaración fundacional, "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad" de las economías de sus países.

En el evento que se desarrollò en la ciudad de Cali participaron nueve Jefes de Estado, 300 empresarios y más de 10 delegaciones ministeriales, sin embargo el bloque no ha dado cabida a ninguna organización social que represente los intereses de las poblaciones de los diferentes países.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, teleSUR-Eltiempo-Excelsior.

No hay comentarios: