martes, 28 de octubre de 2014

Herencia Africana en Peru. El amargo Camino de la caña dulce; una publicación en la que colabora Susana Baca


Acaba de publicarse El amargo camino de la caña dulce, una publicación en la que colabora Susana Baca en donde se aborda el tema de la herencia africana en el Perú desde varios ángulos.


Nota: entrevista publicada en el Peruano Diario Oficial

Hace dos décadas usted participó en un proyecto similar sobre lo negro en el Perú.


–Hicimos un libro y un disco. La idea era investigar sobre la música, los cantores, los poetas. Recorrimos el norte y el sur. El sur tal vez no tan completo como esta vez. Ahora vamos de Tacna hasta Tumbes.

¿De esa primera vez hay mejora en la situación de la población afrodescendiente?

–Estamos medianamente incluidos. No se ha hecho como en otros países en los que se da becas para los afrodescendientes, por ejemplo. Aunque un presidente nos pidió disculpas, siento que aún nos falta. Yo me he mudado a Santa Bárbara, en Cañete, por una promesa, por ejemplo.

¿Cómo llegó allí?

–Cuando gané el Grammy me homenajearon en varios sitios. La gente del sur me dijo “ya te homenajearon los blancos, ahora lo haremos nosotros”. Fue algo muy lindo. Vivo allá hace pocos meses, pero mi relación es de años. Veo la difícil situación del lugar, y lo único que salva es la cultura.


¿Qué es lo positivo que se ha avanzado en la inclusión de lo negro en el Perú?


–Ha habido reconocimientos a la presencia, porque antes nos negaban completamente. Yo era niña y no sabía cómo habíamos llegado. Tuve la oportunidad de leer cosas, de ir a la universidad y de saber que llegamos como pueblo esclavizado, y hemos contribuido al país.


En décadas pasadas no se hubiera protestado por programas que se burlaran de los afrodescendientes.

–Se hubiera asumido como normal que sean el centro de la burla. Hay mayor respeto y se hace caso. El personaje desafortunado del Negro Mama es el mismo personaje de Tribilín en el programa de Ferrando. Allí no hubo ocasión de hacer una protesta.


En el libro se habla de la herencia afro desde el arte, pero no en otras facetas.

–Tenemos gente que ha destacado en profesiones como medicina. Nos falta, porque donde hay afros la educación es un problema muy serio.



El 8 de noviembre viajará a EE. UU. para recibir homenaje de estudiantes de último año de música de la Universidad de Berklee en Boston.


La cantante peruana fue una de las atracciones del festival Voces Populares, realizado hace pocos días en La Habana.


El libro El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú es firmado por Francisco Basili y Ricardo Pereira, además de por la cantante Susana Baca.





Lic. Javier Díaz. diario oficial.

No hay comentarios: