lunes, 14 de septiembre de 2015

El racismo ataca otra vez en Uruguay, en esta ocasiòn se manifesto en una escuela privada en Salinas

Una maestra de un colegio privado de Salinas, Canelones, fue separada de su cargo por ser responsable de prácticas discriminatorias. Un nuevo caso que pone en evidencia el racismo que atraviesa a la sociedad. 


Desde el lanzammiento de ACSUN hemos inciado acciones para desmantelar el racismo en distintos niveles.


En el siguiente enlace entrarara informaciòn sobre las primeras acciones de ACSUN para visualizar el Decenio de los Afrodescendientes.

¿En el Uruguay del crecimiento economico y el 100 porciento de escolarizaciòn a nivel de educaciòn primaria  no se  toman medidas para erradicar el racismo?

Sobre un total de 178 peticiones presentadas desde 2007 ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD), 47 por ciento fueron por discriminación racial (43,8 por ciento tuvo como blanco a población afro, 2,2 por ciento a población judía y 1,1 por ciento a población indígena), seguida por la orientación sexual con 23,5 por ciento. Tomando la variable  etnia raza como el todo, 92,8 por ciento de los ataques fueron contra afrodescendientes, 4,7 por ciento contra judíos y 3,6 por ciento contra indígenas.

Ambitos de discriminaciòn.

En cuanto a los ámbitos en los que ocurre la discriminación, el laboral aparece como el principal con 45 por ciento de casos, mientras que el educativo se ubica segundo, en torno a 16 por ciento. En los distintos informes y pronunciamientos de la comisión se pone énfasis en la educación no sólo por el porcentaje que representa, sino por ser uno de los promotores de los cambios culturales que la sociedad considera necesarios.

La comisión está integrada por representantes de los ministerios de Educación y Cultura, que la preside, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, y del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a los que se suman aquellos que son designados por el presidente de la República a propuesta de organizaciones no gubernamentales.

En el informe 2014 se da cuenta de que “la comisión ha logrado, a través del representante de ANEP, avances en el impulso de la sensibilización, capacitación y medidas concretas en relación al tema de la discriminación a nivel educativo”, entre los cuales destaca: “La Inclusión y reforzamiento de los derechos humanos en planes y programas en todos los niveles; la realización de cursos y talleres de capacitación y sensibilización en derechos humanos donde la temática de discriminación ha estado presente”.

Esto es lo que actualmente está ocurriendo en el colegio Willow de Salinas, pero a iniciativa de las autoridades de la institución, tal como lo indicó a la Revista Caras y Caretas  su directora.

Como ocurrieron los hechos de racismo y en donde.

La protagonista de los hechos no tenía antecedentes ni en el ámbito privado ni en el público. Si bien ya no está vinculada laboralmente al colegio, lo sigue estando como madre de una niña que concurre a educación inicial.

Sucedió el 20 de julio en el salón de quinto año de primaria. La maestra inició un dictado pero antes aclaró la forma “respetuosa y correcta en la que niños y niñas debían dirigirse a ella: ‘Señorita, querida maestra, por favor, puede repetir’”. Así lo indicaron varios de los escolares. Todo bien hasta que otro alumno, apelando a la fórmula planteada por la docente, recibe como respuesta: “Sí, señor neg…, perdón, señor XX”.

En forma reiterada el perpetuador del delito de racismo vulnero los derechos de un niño.

“El mismo día, y realizando otra tarea, en la que la maestra debería repartir fichas con diferentes personajes se dio otra situación. Ella lo hizo en forma aleatoria con todos los alumnos, hasta llegar a este niño. Cuando estuvo junto a él, ella se detuvo y revisó todas las fichas hasta encontrar y entregarle una que hablaba de un ‘esclavo’”. 

Ante los actos de racismo la mejor respuesta es la denuncia formal.

El relato surge de la denuncia policial presentada al día siguiente por los padres del niño discriminado ante la Seccional 22ª de Salinas: “Mi denuncia es porque la señora es docente también en un centro de estudio público y no ofrece garantías de que no haga lo mismo. Por eso solicito que se investigue a la señora ya que considero que una persona capaz de hacer eso no puede dar clase, ni llamarse docente”.

En ese escrito, al igual que en el presentado ante la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo (IM), figuran otros detalles del caso. Por ejemplo, que fueron los propios compañeros los que se sintieron molestos. “Frente a estos hechos, dos de los niños fueron al siguiente recreo a plantear el tema a la dirección, y como es un colegio de doble horario, y la maestra se retira al mediodía, en la tarde los directores conversaron con el resto de los alumnos, confirmando la mayoría la respuesta de la maestra al pedido de espera del niño en cuestión, durante el dictado, y algunos la acción de la maestra al entregar las fichas en la otra tarea”.

La solidaridad en la lucha contra la discriminaciòn y el racismo es fundamental.

Al llegar a sus casas todos contaron lo que había pasado ese día. Algunos padres se comunicaron telefónicamente para analizar la situación. Decidieron solicitar una entrevista a los propietarios del colegio, quienes propusieron recibirlos esa misma tarde en su casa. Concurrieron cinco padres para manifestar la preocupación y la convicción de que se debía tomar alguna medida. El acta de ese encuentro consigna la decisión que tomaron las autoridades y las razones: “Desde su fundación el colegio ha sostenido como pilar fundamental en la formación de nuestro alumnado, la igualdad. Frente a este comentario que nos plantea duda y ateniéndonos al estado emocional de varios niños del grupo, se resuelve separar a la maestra del grupo”. También se procedió a informar de todo lo ocurrido a la Inspección del Consejo de Educación Inicial y Educación Primaria (CEIP).

Resolución del colegio: romper el vinculo con la maestra denunciada.

Isabel Vera es la directora general del colegio. Explicó que al día siguiente de haberlo notificado, autoridades de la inspección concurrieron al establecimiento. “Desde entonces no hemos tenido ninguna otra comunicación, ni de Primaria ni de la Policía, a raíz de la denuncia que presentaron los padres”, dijo a Caras y Caretas. “También hablamos con la maestra, que tenía una hoja de servicios intachable, y ante la duda, porque los dichos de los niños fueron casi unánimes –la mayoría estaban muy seguroa de lo que había pasado y estaban afectados–, decidimos desvincularla como docente, aunque sigue en la institución como madre, ya que tiene a una niña de cuatro años que asiste al colegio”.

Vera señaló que se trató de “una situación muy compleja, ya sea por lo sucedido como por el cambio de docente que fue necesario hacer”. “El grupo está recibiendo apoyo psicológico para acompañar este proceso y poder reflexionar sobre lo que ha pasado. Los niños y niñas reaccionaron como grupo y lo hicieron muy bien. Son niños que conocen muy bien sus derechos”, resaltó.

Quienes intervienieron en el àmbito publico. 

En el ámbito público intervino:

1)  primer lugar la Inspección Departamental del CEIP, que dispuso que la inspección de la zona Este realizará las actuaciones correspondientes. Fuentes del CEIP explicaron que tras tomar conocimiento de lo ocurrido se concurrió a la escuela para entrevistar a la directora y conocer el desempeño de la maestra, que también aportó su relato de los hechos. 

2) Una vez concluida esta etapa, la Inspección Departamental envió un informe a los consejeros de Primaria para que analicen la denuncia y su contexto, incluyendo recomendaciones sobre la necesidad de adoptar o no medidas. Hasta el momento, según las fuentes, no hubo pronunciamiento del CEIP ni actuaciones complementarias o ampliatorias.

Nuestro primer mecanismo de equidad racial en la Intendencia de Montevideo intervino.

3) El tema también llegó al despacho del director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Pedro Mir, por iniciativa de la Unidad Temática de la IM. Si bien la dirección no tiene competencia, el jerarca se interesó por la situación y comprometió el respaldo institucional para que la investigación se desarrolle con las garantías debidas y que la resolución les sea comunicada llegado el momento.

4) También fue informada la Institución Nacional de Derechos Humanos, en este caso vía correo electrónico por parte de uno de los padres del colegio. Como respuesta se le ofreció recibirlo en la sede del organismo junto con los padres del niño afectado para conocer de primera mano lo sucedido.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Caras y Caretas.

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