lunes, 21 de septiembre de 2015

Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay preocupado por la situaciòn de los afrodescendientes en Paysandù.

La condición de la mayoría de los afrodescendientes en Uruguay y el intento por lograr una mayor integración en condiciones sociales y económicas similares a los blancos es una de las preocupaciones que manifestó a EL TELEGRAFO Karina Moreira, responsable del departamento de mujeres afrodescendientes de Inmujeres, del Ministerio de Desarrollo Social.


Estrategia del Ministerio de Desarrollo Social  (MIDES) para empezar a visualizar a los afrodescendientes en Paysandù.

En Paysandú presentó una muestra fotográfica sobre la condición de las mujeres afrodescendientes y desarrolló una charla sobre cómo puede lograrse una mayor integración interracial. Dijo a EL TELEGRAFO que “además de la muestra, estuvimos trabajando sobre cómo tratar la discriminación étnica racial con las personas. Me pareció muy interesante porque además de los funcionarios del Mides, también vinieron docentes y personas que pueden ser reproductoras de la charla que tuvimos”.

¿Cuantos afrouruguayos  viven en Paysandù?


Sobre cómo es la realidad del país con respecto a los afrodescendientes y si hay registros en Paysandú, dijo que: “en Paysandú notamos que hay una muy baja percepción, tal vez por la zona geográfica, pero sin embargo tiene una cantidad importante de población afrodescendiente que está bastante invisibilizada y le cuesta la autopercepción” de pertenecer a ese grupo, porque “los datos se recogen a partir de que la persona se declara afrodescendiente. Podríamos estimarla en unas 2.500 personas”.

Sobre por qué no se perciben a sí mismos como afrodescendientes, y si tendrá algo que ver una integración mayor en el Interior, Moreira afirmó que “es todo lo contrario. Generalmente en el Interior se da que son lugares mucho más estancos, la movilidad étnico-racial es más compleja porque los lugares sociales son más cerrados, es más difícil atravesar algunas barreras”. 


Para Moreira hay falta de visibilidad de los afrodescendientes en los sindicatos.


Para la entrevistada, la existencia de una sociedad de obreros fabriles --como hubo en Paysandú-- tampoco tuvo una mayor representación de los afrodescendientes, y comentó que “hicimos un estudio de imágenes del movimiento sindical, donde había fotografías de Paysandú en las que vimos algunas personas afrodescendientes, y había relatos que reconocían a esas personas y las funciones que desarrollaban en los sindicatos, pero ninguna de ellas tenía liderazgo. Y eso es una característica de la participación colectiva afrodescendiente, eran solo militantes, porque la representatividad nos da un lugar público visible que son bastante disputados por ser lugares políticos. Pero a la hora de generar esa representatividad política, no había personas afrodescendientes, aunque sí los había en el movimiento. Pero es como el caso de las mujeres que trabajan en las bases y después quienes tienen la representatividad son los varones”, explicó.
“Lo que sabemos de la población afrodescendiente es que cuando viven en la ciudad, es más que nada en la periferia o en localidades de menos de 5.000 habitantes. Y las tareas que cumplen siguen muy relacionadas con los servicios, como domésticas o peones rurales”, sostuvo Moreira.


 No confundir integraciòn exclusivamente por nacionalidad con integraciòn etnico - racial

Consultada sobre si los afrodescendientes no sienten una identificación propia, como pueden ser las comunidades de otros inmigrantes que llegaron a Uruguay, señaló que “hay cuestiones que son bien diferentes. La integración por nacionalidad es una cosa y la integración por pertenencia étnica racial es otra. En Uruguay sí decimos que hay una integración por nacionalidad, es bastante integrado y hay muchas colectividades en Uruguay que integran la clase media, como los italianos o españoles por ejemplo, que tienen sus propios lugares para reunirse y están integrados a las demás nacionalidades y entre sí en el comercio o la política. Y allí hay una condición racial, que es la blanca. Pero el Uruguay no está integrado racialmente, así como todavía decimos que persisten las desigualdades de género, debemos decir que persisten las desigualdades por pertenencia étnica racial, y esos son los datos duros del Uruguay. Ese núcleo de personas que no se mueve de ese nicho duro de la pobreza siguen siendo mujeres y mayoritariamente afrodescendientes”.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Eltelegrafo.

No hay comentarios: