viernes, 18 de septiembre de 2015

En setiembre de 1931 los afrobrasileños se organizan para militar politicamente en el Frente Negro.

Frente Negro Brasileño una herramienta que retomaran otros paises latinoamericanos.<


Día 16 de septiembre 1931 fue la fundación del Frente Negro Brasileño el primer partido  de afro brasileños , un importante hito histórico y político para el movimiento negro.



No siempre el liderazgoafrodescendiente es recordado positivamente en toda la historia. Los informes oficiales que normalmente se reservan el papel de apoyo a los grandes eventos, especialmente los que ayudan a definir la situación socio-política del país. Cuando no nos da este papel, tratan de desacreditar a nuestra etiquetado lucha de varias maneras negativas.

Sin embargo, una consulta a los libros y tesis que se han producido en los últimos años dentro de la comunidad y por los estudiosos de afrodescendientes o no, revela que el papel de  estas personas  en la historia ha sido y es muy intenso.

Historias que se repiten en toda Amèrica Latina

El post-supresión, por ejemplo, es rica en términos de creación de asociaciones afrodescendientesde Brasil, en su mayoría con las actividades y la cultura del ocio. Otros tuvieron carácter asistencial. Algunos se dedicaron a la publicación de periódicos en momentos en que las tasas de analfabetismo eran terribles.


En São Paulo, una de las entidades más conocidos fue el Centro Cívico de Palmares, fundada en 1926. Esta asociación sobre pasó los límites de entidades recreativas acatar el tema de la participación política.

En 1931 llegó el Negro delantero brasileño, la profundización de los temas que Palmares bosquejado y alcanzando un nivel de organización y las actividades que se recordó a través de las décadas.

Actividades del Frente Negro

Fundada el 16 de septiembre en el salón de las clases trabajadoras, fue sede de la tarde en la Casa de Portugal, avenida de la Libertad, en São Paulo. Allí, el Frente Negro mantuvo escuela, departamento de asistencia social y jurídica, club de teatro, prensa, y promover conferencias y grandes bailes organizados por el grupo de Black Roses, entre otras actividades.

¿En que contexto surge el frente Negro?

Es importante tener en cuenta el contexto en el que surge el Frente Negro. En su testimonio al libro "Negro delantero brasileño", Aristides Barbosa dice que cuando llegó a Sao Paulo de la ciudad de Mococa, encontraron en los negros Bela Vista hombres desempleados en las calles. Las mujeres es que, trabajando como doméstica, arcavam con el sustento de las familias.

Lucha contra las tesis de racistas que impregnaban la politica publica en Brasil

En el momento que rugían la tesis absurda de racismo científico, a la que los negros y mulatos eran una raza degenerada y así estaban condenados a desaparecer. Entre los partidarios de esta concepción de la raza era Nina Rodrigues y Monteiro Lobato. 

Estas tesis se han convertido en las políticas públicas, con el estímulo de la inmigración europea que incorpora el deseo de blanqueamiento porque para los ideólogos de Brasil desde el comienzo del siglo, el país sería solamente llegar a la condición de "civilizado" cuando la "raza degenerada" desaparezca de la dentro de su población. Los anuncios en los periódicos de la época adornan anuncios que buscan empleados blancos.

Fundamentos ideologicos y conceptuales del Frente Negro

En este sentido el Frente Negro estableció un proyecto político de inclusión de los negros en la sociedad brasileña. Los estatutos del Frente señala que la organización "está dirigido a aumentar la moral, intelectual, artística, técnica, profesional y física; protección y defensa social, jurídica, económica y el trabajo del pueblo negro ".

Fue perseguido este objetivo general con tenacidad, pudiendo destacar este paso algunas pautas centrales de acción: la construcción de la idea de comunidad, sin importar el color de la piel, con una historia común, un pasado común, con héroes como Zumbie y Henrique Dias; se elabora aquí una identidad negro; la educación como factor de superación de la situación actual (la educación puede ser formal, como en la escuela frentenegrina, pero puede ser más general, humanista, como las conferencias, teatro, en lecturas de poesía, en el fomento de la lectura de libros); actividades de los partidos políticos para lograr objetivos más amplios.

Cabe señalar que esta acción se piensa en términos nacionalistas. Para frentenegrinos, el negro, por su contribución a la construcción del país, debe llevar su lucha a nivel nacional, tiene el derecho a la tierra, tiene derecho a participar en la vida política y la toma de decisiones y sobre todo debe pensar en la lucha por el poder. Aunque no hubo información de los movimientos internacionalistas, como volver a África, Marcus Garvey, Front concibe su papel sólo en términos de Brasil.

La unidad deseada por el Frente Negro tuvo resultados concretos. Algunos autores afirman que llegó a tener doscientos mil miembros en todo Brasil, con sucursales en varios estados. En Recife, el poeta Solano Trindade incluso creó el Frente Negro Pernambuco. El frente de la tarjeta de la realización de valor como documento de identidad. 

En 1936 el Frente se registró como partido político. Primer partido político negro de Brasil. . En Uruguay en ese mismo año surge el PAN (Partido Autoctono Negro) 

Las primeras autoridades del Frente Negro.

Dirigida por los afro-brasileños que habían superado la barrera del analfabetismo y convertirse en maestros, el Frente tuvo que lidiar con varias contradicciones. 

Su primer presidente, Arlindo Veiga dos Santos, fue patrianovista, es decir, monárquico, y aunque siempre afirmó que su posición no interfirió en su papel de frentenegrino, la mayor crítica de frente y muchas de las decisiones que se presentan se derivan de esta posición y línea autoritaria que la junta hubiera impresa del dedo del pie, con la formación, por ejemplo, de una milicia. Desde el principio, el Grupo Diario Clarín de Alvorada, José Correia Leite, rompió con el Frente Negro. Revolución en 1932, decidió permanecer neutral, no adherirse a la lucha librada por los paulistas. Sin embargo, hubo una división y en la parte delantera izquierda de un grupo que se formó la Legión Negro para luchar junto a los paulistas.


En 1937 un decreto de Getúlio Vargas puso en la ilegalidad todos los partidos políticos también se estrelló contra el Frente Negro, causando su cierre. Incluso trató de reorganizarse como Unión Negro y más tarde como club de Palmares Recreativo, y en décadas posteriores, ha habido intentos de reconstruir el Frente Negro emprendida por Francisco Lucrecio (ex secretario), y otros, pero la edad de oro había terminado. 
Sin embargo, el frente se mantiene al día, tal vez porque tenía el mérito de desarrollar un proyecto político para el negro y Brasil.



En este proyecto político de inclusión, la carrera sería un factor de movilización y cohesión, no segregación, como visto y sentido en una base diaria. Y esforzarse seriamente para dar prioridad a la educación, la acción cultural y la participación política en base a lo que podríamos hoy llamado voto étnico, de todos los partidos, el Frente suministrado necesidades inmediatas de parte de la población negro. Aún así surgen muchos estudios sobre la frente, muchos de ellos tratando de descalificarlo, pero los temas que guiaron siendo actual.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Geledes.

No hay comentarios: