miércoles, 29 de enero de 2020

Reparación simbolica para afrodescendientes en Montevideo


Esto sucedio en enero también y tuvo muy poca difusión en los medios de comunicación.


El pasado martes 14 de enero de 2020, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) colocó una placa de memoria en el Barrio Ansina (Reus al Sur), en reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a las decenas de familias que fueron desplazadas forzadamente de ese lugar en el marco del terrorismo de Estado.


La colocación de esta placa y la recientemente instalada en el ex Conventillo Medio Mundo fue resuelta por la CNHSM. En ambos lugares sus habitantes, mayoritariamente afrodescendientes, fueron expulsados y desalojados entre fines de 1978 y comienzos de 1979 para reubicarlos en condiciones de aún mayor precariedad, pobreza y exclusión.


La solicitud de colocación fue realizada por el Grupo de Trabajo sobre Memoria de la Comunidad Afrouruguaya en Tiempos de Terrorismo de Estado a modo de reparación “al colectivo afrouruguayo entendiéndolo como una cuestión de justicia histórica”.

¿Qué es lo que dice la resolución?

Según la resolución adoptada por la CNHSM, “estas expulsiones masivas fueron parte de un proceso sistemático de violación de los derechos humanos de un grupo étnico minoritario”. La CNHSM concluye que estos desalojos afectaron: “profundamente la vida de un sector fundamental de la población afro uruguaya, reforzando el racismo estructural y estigmatizando su identidad cultural”. Como es sabido, las familias y personas afectadas sufrieron a causa de la expulsión y desalojo un grave perjuicio en sus posibilidades de desarrollo.

Un poco de memoria e historia para un nunca más

En el caso del Barrio Ansina el desalojo comenzó a ejecutarse el 14 de enero de 1979 y se extendió durante tres días. Hace exactamente 41 años, por orden del gobierno de facto, cientos de familias afrodescendientes fueron expulsadas de sus viviendas e inicialmente trasladadas a los corralones municipales, luego a la ex fábrica de Martínez Reina y posteriormente realojadas en Cerro Norte.


La señalización de ambos sitios se realiza en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 19.641 en el sentido de reconocer y recordar aquellos lugares donde las personas sufrieron el terrorismo de Estado como espacios para la recuperación, construcción y trasmisión de la memoria, sirviendo además como homenaje y reparación a las víctimas y a la comunidad.



En el evento hicieron uso de la palabra: Juan Faroppa, director de la INDDHH; Mariana Mota, presidenta de la CNHSM; Elizabeth Suarez, representante del Grupo de Trabajo sobre Memoria de la Comunidad Afrouruguaya en Tiempos de Terrorismo de Estado, integrante de la Secretaría de Equidad Étnico-Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo (IM) e integrantes de la academia. Un momento importante del acto estuvo marcado por el testimonio brindado por quienes fueron testigos de lo ocurrido en aquel momento histórico: José Pedro “Perico” Gularte; Héctor Acuña y Gladis Nazareno.


La ceremonia tuvo un cierre artístico con la cuerda de tambores Ansina.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Institución de derechos humanos.

No hay comentarios: