viernes, 20 de agosto de 2021

La ciudad de San Pablo levantará cinco estatuas en homenaje a diversas personalidades afrodescendientes vinculadas a la metrópoli.



Las autoridades de la ciudad brasileña de Sao Paulo, la más populosa de Latinoamérica, anunciaron este martes que levantarán cinco estatuas en homenaje a diversas personalidades afrodescendientes vinculadas a la metrópoli.

La iniciativa, que se enmarca dentro del plan de la Alcaldía para promocionar la igualdad racial y la diversidad étnica en la capital paulista.

Llega tres semanas después de que un monumento dedicado al polémico "bandeirante" Manuel de Borba Gato fuera vandalizado en la zona sur de la urbe.

Los "bandeirantes" es como se conocen a los expedicionarios que entre los siglos XVI y XVII capturaban a africanos esclavizados fugitivos, identificaban y destruían los asentamientos clandestinos de estos, y exploraban territorios brasileños desconocidos en busca de metales preciosos.

El pasado 24 de julio de 2021, la estatua de Borba Gato, figura vinculada a la represión de indígenas y negros, fue incendiada por un grupo de personas que colocaron neumáticos alrededor de la estructura y les prendieron fuego.

Esa escultura ya fue objeto el año pasado de una protesta cuando colocaron a sus pies varios cráneos, en el marco de la ola de manifestaciones que hubo en otros países, como Estados Unidos, que demandaban un revisionismo histórico de los héroes nacionales.

Respuesta de la Alcaldia de San Paulo luego de las manifestaciones

En este contexto, la Alcaldía de Sao Paulo informó en una nota que instalará estatuas en locales públicos de "cinco personalidades negras -tres hombres y dos mujeres- que tienen fuertes lazos" con esta ciudad de unos 12 millones de habitantes.

¿ A quienes se rendirá homenaje?

Entre las homenajeadas está la escritora Carolina Maria de Jesus (1914-1977), autora del éxito nacional e internacional "Quarto de Despejo", que retrata la cruda realidad de la favela en la que vivía a orillas del río Tieté.

También se construirá una estatua dedicada a la sambista y activista afrodescendiente Deolinda Madre (1909–1995), más conocida como "madrinha Eunice", fundadora de la primera escuela de samba de la capital paulista ("Lavapés").

Los otras tres grandes personalidades afrobrasileñas que serán inmortalizadas son: el músico sambista Geraldo Filme (1928–1995), el bicampeón olímpico en salto triple Adhemar Ferreira da Silva (1927-2001) y el cantor y compositor Itamar Assumpçao (1949-2003), referencia del movimiento artístico "Vanguardia Paulista".

¿Cuando estaran finalizadas las obras?

Las obras de las estatuas están previstas que comiencen el próximo septiembre, con la previsión de que sean finalizadas en hasta seis meses, según señaló la Alcaldía de Sao Paulo en la nota.

A esta acción se suman otras impulsadas en 2020 por la administración local en pro del reconocimiento de la población negra en espacios públicos, como bautizar una docena de centros educativos con nombres de personalidades afrodescendientes.




Fuente: ACSUN, Infobae.

No hay comentarios: