lunes, 23 de agosto de 2021

La luchadora contra los nazis y anti racista Joséphine Baker, entrara al Panteòn el 30 de noviembre



Joséphine Baker, nacida en Misuri, Estados Unidos, y enterrada en Mónaco, será la sexta mujer y primera afrodescendiente en reposar en la necrópolis laica francesa.

La artista franco-estadounidense Joséphine Baker (1906-1975), figura eminente de la Resistencia antinazi francesa y de la lucha antirracista, entrará en el Panteón el 30 de noviembre, indicaron allegados al presidente Emmanuel Macron, confirmando informaciones este domingo 22 de agosto de 2021.


El diario Le Parisien informó que el presidente le anunció a un grupo de personalidades que estaba de acuerdo en que Baker fuera trasladada al Panteón. “La ‘panteonización’ se construye a largo plazo”, subrayó.


¿Quien propuso la entrada de Baker al Panteòn?


“El 21 de julio, el presidente Macron nos recibió”, contó a la AFP la empresaria Jennifer Guesdon, una de las personalidades que defienden la entrada de Baker en el Panteón. “Cuando el presidente nos dijo que sí, fue una gran alegría y al mismo tiempo era como una evidencia”, agregó.

30 de noviembre es una fecha emblematica para Joséphine

El entorno presidencial confirmó que la ceremonia tendría lugar el 30 de noviembre. Esta fecha coincide con la de su boda con Jean Lion, un industrial de origen judío, lo que le permitió obtener la nacionalidad francesa, explicó Guesdon.

Procedente de un ambiente muy pobre, se había casado una primera vez a los 15 años, y escapó de su casa con una “troupe” de vodevil de afrodescendientes.

Laurent Kupferman lanzó hace un par de años atrás una solicitud al respecto con la finalidad de homenajear a la intérprete de la célebre canción J’ai deux amours. “Esta solicitud de ‘panteonización’ ha sido planteada por la familia Baker desde 2013”, añadió Jennifer Guesdon.

“Artista, primera estrella internacional negra, musa de los cubistas, resistente durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército francés, activista junto a Martin Luther King en la lucha por los derechos cívicos en Estados Unidos y en Francia (...) creemos que Joséphine Baker (1906-1975), tiene su lugar en el Panteón”, destaca el texto de la petición.

El escritor francés Régis Debray había lanzado una primera campaña que Kupferman luego reactivó, recuerda Guesdon. Una petición para “llevar a Josephine Baker al Panteón” cuenta con casi 38.000 firmas.

“Solamente tenía una cosa en mi mente (...) ayudar a Francia”
, había dicho Baker en entrevistas de la época. Recibió condecoraciones como la Legión de Honor, la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia.

Esta estrella de revistas, ícono del cabaret y cantante fue además la artista mejor pagada del music-hall en la ciudad de París.




Fuente: ACSUN, Afp.

No hay comentarios: