lunes, 23 de agosto de 2021

El 23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición,

Cuba celebrará una serie de actividades en apoyo a la sensibilización contra la discriminación racial a través de los programas de la UNESCO.


Coordinada por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) en alianza con el Ministerio de Cultura de Cuba, y con apoyo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, y la Oficina Multipaís para el Caribe de la UNESCO, con sede en Kingston, la iniciativa persigue fomentar la cultura y los valores de África y su diáspora, de modo que se promueva la inclusión y el combate al racismo en el marco de la implementación del programa nacional de lucha contra este flagelo.

Casa de las Américas y su programa Afroamérica desarrollarán un panel académico virtual que abarcará una panorámica sobre la trata esclavista, enlazando pasado y presente mediante el abordaje de aspectos como la actualidad de las investigaciones latinoamericanas sobre la trata esclavista, su presencia como tema de la novelística hispanoamericana, así como el legado de la la esclavitud y la búsqueda por justicia y equidad en el Caribe.

Este panel tendrá como invitados a los académicos MsC. Miriam Herrera y Dr C. Ronald Antonio Ramírez, ambos profesores de la Universidad de La Habana, y la destacada historiadora e intelectual caribeña Dra. Verene Shepherd, Directora del Centro de Investigaciones de Reparaciones Históricas de la Universidad de las Indias Occidentales UWI, con sede en Kingston, Jamaica. 

Por su parte, el Instituto Cubano de la Música prepara un concierto con diversas agrupaciones nacionales, el cual será transmitido por el Canal Clave de la Televisión Cubana ese propio día.

En las redes sociales, varios perfiles, encabezados por la del Museo Casa de África, se sumarán a la iniciativa para divulgar diversos aspectos del impacto de la trata en la conformación de la identidad y el patrimonio nacional cubano.

Este  23 de agosto es diferente para el lugar donde empezo la liberaciòn.
 
El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791
, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. 

Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza. Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. 

Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. La enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.



Fuente: ACSUN, Unesco.

No hay comentarios: