jueves, 28 de abril de 2016

En abril de 1848 Francia abolia la esclavitud. En el mundo civilizado no se ha conmemorado esta fecha


El 27 de abril de 1848 abolición de la esclavitud en Francia.


La trata de negros fue la deportación forzosa de la población africana para emplearla como mano de obra esclava, principalmente en las colonias de América, llevadas a cabo entre los siglos XVI y XIX por autoridades y particulares de Portugal, Gran Bretaña, España y Francia. En este proceso cerca de once millones de personas fueron trasladadas de continente.

Leyes terribles que azotaron  a la humanidad.

En Francia se dio una particularidad en el comercio de esclavos, ajena al resto de las metrópolis europeas: el llamado Código negro, ley promulgada por Luis XIV que regulaba la compraventa, y excepcionalmente, la liberación de los esclavos; un sistema que rayaba en la perfección para llevar a cabo el comercio de esclavos y la esclavitud en general.

En 1764, el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, en su obra El contrato social, ya había declarado que el hombre había nacido libre, aunque afirmaba que “en todas partes está encadenado”. Gran parte de sus escritos inspiraron la revolución en Francia y en América del Norte, que empezó a considerar la libertad individual como un derecho social, no como un don otorgado por el rey. Las ideas de Rousseau animaron a algunos a luchar en nombre de aquellos que no podía defenderse por sí mismos. Políticos, clérigos y ciudadanos sensibles comenzaron a reflexionar y ver cómo podían cambiar la situación de los esclavos, sin demasiado éxito debido a los intereses económicos que generaba la esclavitud.

Ya se había censurado la práctica de la esclavitud el 4 de febrero de 1794, en la Convención Nacional, tras la Revolución francesa, y a raíz de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, idea que se extendió a todas las colonias francesas de ultramar. De hecho, en 1791, la Asamblea Nacional de París llegó a otorgar el derecho de voto a los esclavos de la colonia de Santo Domingo, en la actual Haití. Los propietarios de plantaciones se opusieron, lo que provocó la rebelión de unos cien mil esclavos. Muchos terratenientes propietarios de esclavos fueron asesinados, y se destruyeron e incendiaron numerosas plantaciones de café y azúcar. Napoleón Bonaparte envió tropas a la isla, lo que desencadenó una larga guerra civil encabezada por un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, que llegó a declararse en 1801 gobernante de la isla. Tras acabar con la revuelta en Santo Domingo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 de mayo de 1802, contribuyendo de esta manera a favorecer el comercio de esclavos en la –época colonial.

Victor Schoelcher, político francés de familia burguesa y ferviente antiesclavista, publicó artículos y obras que denunciaban la opresión y se unió a la Sociedad en favor de la abolición de la esclavitud. En 1848 fue nombrado subsecretario de Estado de Marina y para las colonias. Como presidente de la comisión en favor de la abolición fue responsable del Decreto de abolición de la esclavitud en Francia del 27 de abril de 1848. El cual supuso el fin de la esclavitud en este país y sus colonias.

Una buena parte de la actual población francesa es descendiente de antiguos esclavos, lo que ha puesto de relevancia la necesidad de conmemorar de manera oficial la abolición definitiva de la esclavitud en Francia a través de la conocida como ley Taubira, propuesta por una diputada de la Guayana Francesa, Christiane Taubira, en junio de 1998 y aprobada por las cámaras legislativas, que reconoce la esclavitud como un crimen contra la Humanidad y fija el 10 de mayo como fecha oficialmente establecida.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, efemeridespedrobeltran

No hay comentarios: