viernes, 8 de abril de 2016

Indígenas y afrodescendientes deberán conformar comisión para viajar a La Habana

El Ministerio del Interior (Colombia), Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno adelanta diálogos con representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas para su representación en la mesa.

¿Cómo se define la Comisión?

Dicha comisión deberá ser definida según la autonomía de cada grupo étnico, para lo cual el Gobierno ha dado carta abierta para que se definan las condiciones y se establezca la fecha en la que se pueda celebrar una sesión especial con los negociadores en la mesa de acuerdos.

"Esta es una solicitud que venían haciendo desde hace rato estas comunidades, porque sin duda alguna la implementación de los acuerdos se dará en varios sectores afectados por el conflicto armado y en los cuales, hay una alta presencia de estas comunidades", añadió Cristo.

Por otra parte, el ministro repudió las últimas acciones del ELN en algunos sectores del país, por lo que instó a esa guerrilla para que tenga un compromiso serio con lo que se ha logrado en miras a la implementación pública de los diálogos de paz.

"El presidente dijo con toda claridad que se exigía la libertad de todos los secuestrados en poder del ELN. Obviamente los ataques deben ser repudiados, pero la orden del presidente es mantener la ofensiva militar y lo importante es avanzar en este diálogo para que nunca más se presente un hecho de esta naturaleza", añadió.

En igual sentido, el jefe de la cartera del Interior, desvirtuó la presencia de grupos paramilitares en Colombia, pero reconoció que hay un reacomodamiento de las bandas criminales -algunas heredadas de antiguos grupos de autodefensa-.

"No hay que bajar la guardia y se debe mantener la ofensiva para desmantelar a esas bandas criminales", puntualizó.










Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, LAFM

No hay comentarios: