martes, 12 de abril de 2016

Encontramos las voces para terminar los silencios. La lucha de Cèleo Alvarez en Hondura sigue tan vive en Honduras como en Amèrica Latina por un continente sin racismo.

Fallecio Cèleo Alvarez Castillo coordinador de Odecoh


En el dìa de ayer falleció el connotado líder garífuna, fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh), Céleo Álvarez Castillo de 57 años de edad en un centro hospitalario de Tegucigalpa.

Se conoció que Álvarez padecía de cáncer por el cual era tratado.

Cabe destacar que la muerte del dirigente se presentó en el marco del mes de la herencia africana en Honduras.


Algunos datos biograficos 

Álvarez Casildo nació en municipio de Juan Francisco Bulnes, en La Mosquitia, el 9 de marzo de 1959. Se graduó de licenciado en economía agrícola, y es considerado fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh).
                                                                                                                                                
Asimismo, desempeñó los cargos de presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), presidente del comité consultivo de la integración Centroamericano (CECESICA), presidente de la Organización Negra Centroamericana y secretario ejecutivo de la plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.


Aficionado del descendido “Victoria” de La Ceiba, se autocalificó como “luchador” de los afrodescendientes.

Fue diagnosticado de cáncer el 12 de junio de 2015. Se sometió a tres cirugías en los últimos meses y decidió no practicarse la cuarta.


Propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2008, Celeo Álvarez es licenciado en Economía Agrícola en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico de Honduras.

En los últimos se desempeñó en el cargo de secretario ejecutivo del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, así como el de secretario ejecutivo de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes. También recibió el Doctor Honoris Causa, en una universidad de Chile.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, radiohrn.

No hay comentarios: