sábado, 2 de abril de 2016

Afrodescendientes ocupan predio de jefatura en Toronto.

Gracias a nuestra corresponsal en Toronto, quien redacto la siguiente nota estamos con informaciòn de primera mano de lo que sucede en Canada con nuestras Comunidades.

1ero de abril de 2016
Vannina Sztainbok
Toronto

Desde el 21 de marzo, Black Lives Matter Toronto (BLMTO) está ocupando el predio fuera la jefatura de la policía de Toronto (Toronto Police Services), protestando la violencia racista policíaca. 

La protesta fue provocada por el anuncio de que el policía que mató a  Andrew Loku, un refugiado sudanés, no sería sometido a cargos. Esta fue la conclusión emitida el 19 de marzo por el Special Investigations Unit (SIU), la agencia que investiga las acciones de la policía cuando se hiere o mata a un ciudadano en Toronto. Según el SIU, el policía responsable temía por su vida cuando disparó hacia la víctima en el corredor de su edificio. Según el testimonio de una vecina, Loku, que sufría secuelas de la guerra civil en su país, estaba agitado pero no presentaba un peligro cuando lo mataron esa noche de Julio de 2015.

BLMTO no acepta esta conclusión y están haciendo varias demandas de la policía de Toronto, del gobierno municipal y del provincial, que comparten responsabilidad por la policía. Entre ellos demandan que se haga público el nombre del policía que mató a Andrew Loku y que sea sometido a cargos. También hacen conexiones entre este caso y muchos otros de violencia policíaca contra personas negras. Por eso demandan una reparación total del SIU, consultando con las familias de las víctimas de violencia policíaca y el colectivo negro. Otra de sus demandas es que se elimine “carding,” una práctica de interrogación que permite que la policía pare e interrogue a cualquier ciudadano en la calle. De acuerdo a BLMTO e investigaciones del diario de mayor circulación en la ciudad (Toronto Star), las personas negras son interrogadas de esta manera más frecuentemente que el resto de la población.

La policía ha reaccionado con violencia en varias ocasiones a esta protesta. El 22 de marzo atacaron a la “ciudad de carpas” de BLMTO (BLMTO Tent City) para quitar las carpas. Varias personas fueron heridas. A pesar de esto, BLMTO Tent City sigue firme y sigue adquiriendo apoyo. Pascale Diverlus, una de las cofundadoras de BLMTO dijo que, “Seguiremos luchando hasta que entiendan que nuestras vidas tienen, y siempre han tenido, valor.”

Hasta ahora, ni el intendente de la ciudad (John Tory), ni el jefe de policía (Mark Saunders), ni la primer ministro del gobierno provincial (Kathleen Wynne) han respondido a las demandas directamente. El día de hoy, el consejo de la ciudad de Toronto va a considerar una moción propuesta por tres concejales para poner el tema en la agenda.

Durante estos doce días la ocupación ha sido apoyada por individuos, estudiantes, sindicatos, y miembros de varias comunidades de color en Toronto incluyendo Sikhs, Tamiles, Latinx, y especialmente, la comunidad Indígena, quienes colaboran con comida, abrigos, dinero, vitaminas, música, y su presencia. BLMTO ha hecho uso de las redes sociales como herramienta de coordinación. El sábado 26 de marzo recibieron la visita de integrantes de Black Lives Matter de Estados Unidos. Sandy Hudson, otra cofundadora de BLMTO dice que no lo sorprende, “Tiene sentido que los activistas de Estados Unidos nos apoyen. El racismo contra el colective negro es una herencia del colonialismo que compartimos con la gente afro  a través de la diáspora, aunque las fronteras contemporáneas nos traten de hacer olvidar eso. Tenemos que reconocer esto y apoyarnos mutuamente en nuestras luchas.”




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Vannina Sztainbok.

No hay comentarios: