miércoles, 27 de abril de 2016

Protesta de las Comunidades Afrodescendientes contra la minera del norte del Cauca


Cinco personas heridas, entre estas dos menores, han dejado los disturbios en la tarde de este lunes 26 de abril de 2016. en la localidad de Mandiva, municipio de Santander de Quilichao, entre Fuerza Pública y comunidades afro del norte del Cauca.


Los manifestantes sostuvieron que en la mañana de del lunes iniciaron una protesta pacífica, pero fueron incitados por algunos miembros del Esmad que fueron enviados para el control de la manifestación.

Después de los desórdenes la Vía Panamericana entre Popayán y Cali fue bloqueada por las comunidades en el sector de Quinamayó, Santander de Quilichao. Ahí en la vía persistían hasta llegada la noche los enfrentamientos.

Las comunidades afros, sostienen que su protesta obedece a los incumplimientos del Gobierno a una serie de acuerdos relacionados, entre los que se encuentran la minería ilegal, adjudicación de tierras, reparación colectiva y restitución de derechos territoriales, titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios, plan pacífico, entre otros.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Caracolradio, 90minutos

No hay comentarios: