viernes, 28 de febrero de 2014

Una iniciativa del mundo carnavalero de Uruguay en homenaje a Nelson Mandela.

Las siete agrupaciones de Candombe que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2014, que se desarrolla en el Teatro de Verano, compiten este año por ser el mejor show candombero y, además, por un premio especial, la Copa Mandela.

Tras una idea que tuvo Enrique Espert, presidente de la institución Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu), la gremial carnavalera instituyó un trofeo especial que será para el conjunto que haya creado y expuesto en su repertorio un tema inédito en homenaje a Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre pasado, a los 95 años de edad.

Los siete conjuntos de la categoría "Sociedad de Negros y Lubolos" son los únicos habilitados a competir por la Copa Mandela; no obstante no solo ellos han aludido en sus textos e interpretaciones al ex presidente de Sudáfrica, es más, lo hace la gran mayoría del resto, sobre todo las murgas.

En el caso de las siete comparsas, por ejemplo C 1080, flamante ganadora del Desfile de Llamadas, lució en su tránsito por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores varias banderas de gran tamaño de color verde con el rostro de Mandela estampado en ellas.

Waldemar Cachila Silva, director de C 1080, tras destacar su alegría por el logro en las Llamadas, dijo a El Observador que en el caso de este conjunto el tema con el que se busca la Copa Mandela se denomina Reyes Congo. Tiene música inédita, elaborada por Hugo Fattoruso, y el texto es obra de Marcel Keoroglián.

Además de C 1080, las otras comparsas habilitadas a competir por este trofeo especial instituido por Daecpu son Yambo Kenia, Tronar de Tambores, Sarabanda, Mi Morena, Integración y Serenata Africana.

Contradicciones del carnaval uruguayo, los mejores espectaculos segùn el publico, son los que tienen pocas actuaciones.

Las comparsas no son los elencos más contratados por los tablados, no obstante cuando asisten priorizan exhibir este tema para que trascienda lo más posible este homenaje colectivo a Mandela, quien tanto luchó contra la inequidad racial.

La identidad de quien gane la Copa Mandela se conocerá cuando concluya el concurso en el Ramón Collazo, a comienzos de marzo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Observa.

No hay comentarios: