lunes, 10 de febrero de 2014

Madrid será sede de una cumbre por el decenio para los afrodescendientes

Nota: En la foto de portada el exrelator de racismo y discriminación racial de la ONU Doudou Diène,y Elias Murrillo miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

Nos seguimos enterando por los medios de prensa internacional y no por los canales correspondientes

La capital española será sede en marzo de 2015 de una Cumbre con motivo de la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la ONU en diciembre pasado, dijo hoy a Efe uno de los promotores de la iniciativa, el colombiano Pastor Elías Murillo.


Bajo el eslogan "Porque hay cosas por las que vale la pena luchar", Afrohispanos, una organización sin fines de lucro, realiza los preparativos para la segunda versión de este encuentro.

La primera cumbre mundial de afrodescendientes se realizó en La Ceiba (Honduras) en 2011, que fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

El 30 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución que establece el Decenio Internacional de los Afrodescendientes a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre 2024.


Un deseo y un anhelo que todas y todos aspiramos

La principal meta que se busca cumplir al finalizar la década es haber roto el vínculo existente entre racismo y pobreza, haber reducido la brecha social, económica y cultural que separa a los más de 200 millones de afrodescendientes en América, los cerca de 10 millones en Europa y un número no determinado de otra zonas geográficas.

¿Quienes promueven la cumbre para el 2015?

Además de Murillo Pastor, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) desde 2008 y considerado el primer afrodescendiente de América Latina en llegar a un órgano de tratados de las Naciones Unidas, entre los organizadores de la cumbre Afro Madrid está el senegalés Doudou Diène, exrelator de racismo y discriminación racial de la ONU.

Datos que asustan a cualquier estudiante de estadisticas

En entrevista con EFE  Murillo ,  manifesto que los afrodescendientes en América Latina tienen una esperanza de vida entre 7 y 8 años por debajo de los promedios nacionales.

En el Chocó, departamento de Colombia habitado mayoritariamente por afrodescendientes, la esperanza de vida es de 58 años frente a los 71 y 73 años que viven en promedio los hombres y mujeres en el país.

En Estados Unidos, los ciudadanos de origen africano son el 13 % del total, pero ni siquiera un 5 % de los abogados, médicos y contadores, agregó Murillo.

Etapas del decenio de los afrodescendientes de las cuales nos gustarìa participar y no enterarnos por los medios de comunicaciòn.

La Cumbre Afro Madrid y la idea de crear comisiones nacionales que se ocupen de liderar planes de acción contra el racismo son los primeros pasos que se están dando tras la aprobación del decenio.

Para Murillo, la declaración del decenio es el hecho jurídico y político "más importante" en el marco de las Naciones Unidas y es la oportunidad para que la comunidad internacional y los Estados miembros de la ONU profundicen en el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para los afrodescendientes.

Como parte de las iniciativas del CERD, que tiene sede en Ginebra, se pretende debatir un nuevo proyecto para la declaración de los derechos de los afrodescendientes, que deberá apuntar a combatir el racismo y a generar acciones de reparación, aseguró Murillo.

De igual forma, dijo a Efe que circula la iniciativa para inaugurar el decenio con un desfile de más de mil tambores garífunas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los organizadores de Afro Madrid aún no han especificado cómo se va a desarrollar el encuentro, pero la cumbre persigue el objetivo y el lema de toda la década: "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo".




Fuente: ACSUN, Lic. Javier DìazEfe, Terra.

No hay comentarios: