jueves, 21 de octubre de 2021

II Foro Internacional Afroandino "Caminando hacia el UBUNTU del pueblo afrodescendiente"



Quito será sede este jueves 21 y viernes 22 de octubre de 2021  del II Foro Internacional Afroandino "Caminando hacia el UBUNTU del pueblo afrodescendiente".

En este foro participan la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; el Canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar -Sede Ecuador-, César Montaño Galarza.

Objetivo del foro

Generar acercamientos palpables de este colectivo con la Comunidad Andina.

El evento tendrá lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Contará con la participación de representantes gubernamentales y de las organizaciones de afrodescendientes de:

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

'El evento se enmarca en los objetivos estratégicos propuestos por Ecuador en su Plan de Trabajo 2021-2022 para la Comunidad Andina, con el cual se busca generar acercamientos palpables de la ciudadanía con el organismo regional', dice un comunicado.

Con la iniciativa se busca alentar esta relación mediante el trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones estatales de los cuatro países miembros.

El encuentro internacional los participantes "evaluarán el cumplimiento de los derechos de los pueblos y comunidades afrodescendientes de la región andina, así como los desafíos en la implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes".

Ecuador, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad, tiene previsto la realización de dos conferencias magistrales y varios conversatorios en los cuales se abordarán la situación de las comunidades afrodescendientes en América Latina, y la implementación de las políticas públicas.

También se analizarán la situación de desigualdad de las mujeres afrodescendientes, y las brechas entre la garantía de derechos y el bienestar, entre otros.





Fuente: ACSUN,Efe, elb/cfa.

No hay comentarios: