viernes, 22 de octubre de 2021

¿Hasta cuando tendremos que denunciar acciones de violencia policial y guardias de seguridad contra afrodescendientes en Brasil? Caso de violencia en el metro de San Pablo

 

Un hombre afrodescendiente fue agredido por guardias de seguridad en el Metro de San Pablo frente a su menor hijo.

Aún no se confirma la identidad del hombre afrodescendiente que fue agredido el miércoles 20 de octubre de 2021 en el metro de Sao Paul.

El video de unos guardias de seguridad agrediendo al hombre negro frente a su hijo se ha viralizado en redes por la similitud con el caso de George Floyd.

En el video se puede ver a la víctima llevando un coche de bebé en el metro mientras discute de manera acalorada con los dos encargados de la seguridad, cuando, ante un gesto negativo, uno de los guardias lo agredió mientras que su colega lo ayuda.

La situación se sale de control y el hombre es arrojado al suelo, siendo asfixiado. Mientras tanto, una mujer se encuentra grabando toda la escena: un bebé llorando mientras presencia como atacan a su padre, el bolso, unas monedas y la mascarilla quedaron en el suelo luego de que la víctima forcejeó con el guardia de seguridad.

El uso de la fuerza desmedida hacia ciudadanos afrodescendientes no se trata de casos aislados, sino más bien de una práctica estructural y sistematizada que parte del uso perfiles raciales asociados con prácticas criminales.

 

No son las primeras imagenas de hechos similiares


Ver: El Caso Joao Alberto Silveira Freitas, hombre afrodescendiente asesinado por guardia de seguridad en Brasil.


Tras agresiones similares durante el año pasado como el asesinato a George Floyd por parte de un oficial blanco, o el hombre afrodescendiente que fue agredido y golpeado hasta la muerte por un guardia de seguridad en un Carrefour en Brasil, las alarmas de muchos ciudadanos se encendieron y replicaron el video al mismo tiempo que condenaron el actuar de las autoridades en redes sociales.


Artistas como Zélia Duncan y Jonjon se pronunciaron ante lo sucedido usando también sus redes sociales. "¿Cómo puedes ver una escena así y no rebelarte? Veo algunas cosas como esta y me da un odio... El negocio es desenmascarar a los matones, estos cobardes que atacaron a un padre de familia encontraron el Instagram de estos por la bolsa! ¡Y acusaremos a las autoridades! ¿Alguien sabe el final? ¿El niño ta bien?" publicó Jonjon.

No hay comentarios: