viernes, 8 de octubre de 2021

Para la OPS los planes de vacunaciòn por el COVID debería considerar especialmente a las comunidades indígenas y afrodescendientes, la población menor de 16 años supera el 30% en América Latina y el Caribe.

América Latina aún está lejos de la inmunidad colectiva, advirtió Aldighieri

América Latina aún está lejos de la inmunidad colectiva, advirtió Aldighieri

A medida que se levantan gradualmente las medidas sanitarias restrictivas en todo el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtieron este jueves 7 de octubre de 2021 en Ciudad de México que las cosas no lucen tan brillantes en América Latina con respecto al Covid-19.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS para COVID-19, insistió en que la pandemia no se controló a nivel nacional, regional o estatal y advirtió que “variantes de preocupación están circulando en países, en la región americana o globalmente”.

“Esperamos brotes y situaciones de alta transmisión en muchas zonas del continente hasta entrar en 2022 o más tarde”, explicó Aldighieri, quien hizo un llamamiento a personas y autoridades sanitarias a que no se apresuren a suponer que se ha “alcanzado la inmunidad colectiva”.

Aldighieri insistió en que la base de esta visión triunfalista fue la vacunación masiva, que cubre al 60% de la población adulta de México con al menos una dosis. Pero “mientras haya transmisión comunitaria en los países, la pandemia no estará controlada”, enfatizó Aldighieri.

“Si bien la cobertura de vacunas salva vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con suposiciones de que tenemos o no un efecto de rebaño”, agregó.

“En este contexto, la OPS recomienda fortalecer las medidas preventivas no farmacológicas e invita a la población no vacunada a acudir a los centros de vacunación contra COVID-19”, explicó.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que México ha informado de un aumento de nuevas infecciones, pero “los datos nacionales no ofrecen una imagen completa y las tendencias locales siguen siendo preocupantes”.

El análisis de la organización, elaborado con información hasta el 20 de junio, también lamentó que haya existido un “acceso desigual” a las vacunas en la región.

El informe de la UNESCO “Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe. Retos, necesidades y oportunidades” señaló que aún no se ha alcanzado una vacunación suficiente en países como México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

“Las proyecciones indican que ninguna de estas cinco naciones logrará la vacunación completa del 70% de la población antes de fines de 2021”, indica el documento.

El estudio también destacó que muchos planes de vacunación aún no contemplan la inclusión de menores de 18 años. “A pesar de la evidencia científica de estudios realizados principalmente en adultos, las autoridades sanitarias deben analizar y considerar criterios científicos de equidad, y el principio del interés superior de la niñez y adolescencia para definir la asignación de vacunas”.

De ahí que las autoridades de salud latinoamericanas “deberían considerar a los niños en los planes de vacunación” especialmente si “se considera que, en varios países de América Latina y el Caribe, especialmente en las comunidades indígenas y afrodescendientes, la población menor de 16 años supera el 30%”.

El informe también insistió en que, según los científicos, vacunar al 70% de la población debería ser un objetivo, incluso en ausencia de “certeza sobre la duración de la protección” en vista de las diferentes variantes del virus.







Fuente: ACSUN, Mercopres.

No hay comentarios: