martes, 28 de diciembre de 2021

Controversial premiaciòn a J Balvin luego del recibir el Afro Latin artis of the year 2021

 


“Esto no está basado en la raza, sino en la contribución a la cultura africana”, aclaró la entidad que entregó premio a J Balvin como ‘Mejor artista afro-latino del año’

El presidente de la African Entertainment Music Awards, Dominic Tamin, explicó que la premiación no tiene nada que ver con la raza o el color de piel sino con la contribución que hace un artista a la difusión de la cultura africana.


El cantante colombiano, J Balvin, de nuevo, causa polémica en las redes sociales. En esta ocasión, el intérprete de ‘mi gente’ se encuentra en el ojo del huracán luego de recibir el premio por ser el ‘artista afro-latino del año’ según la African Entertainment Music Awards. 

Quienes han comentado la publicación del músico y de la organización argumentan que es incorrecto entregarle este premio a Balvin a sabiendas de que el colombiano no es un artista afrodescendiente. “Señor, usted es blanco, como va a aceptar ese premio”, se lee en uno de los comentarios destacados del video compartido por Balvin. “Es un chiste, ¿verdad?’”, agregan otros indignados internautas.

De acuerdo con lo que se lee en la página web oficial de la entidad encargada de darle el premio a Balvin, se trata de una organización, sin fines de lucro, que busca apoyar, celebrar y elevar el entretenimiento africano.
 

“Usamos el entretenimiento como una plataforma para mostrar una África unida, autosuficiente, dispuesta y capaz de evocar el cambio social que más importa en las comunidades africanas de todo el mundo”, redacta la vocería del portal. En los premios de este año.

 


A través de un video, la AEAUSA (por sus siglas en inglés) explicó, ante la polémica desatada, las razones por las cuales Balvin había sido el ganador de aquella categoría. El presidente de la organización, Dominic Tamin, reveló que la premiación no tiene nada que ver con la raza o el color de piel, por el contrario, tiene que ver con la contribución positiva que hace un artista dentro de la cultura africana. Aseguró que entregaba una explicación ante la opinión pública teniendo en cuenta la gran discordia que se genero por el hecho de que J Balvin no es afrodescendiente.


“Sí, puedes ser blanco y latino y estar nominado, y también puedes ser negro y latino y estar nominado, así como tenemos africanos y blancos. No se nominan artistas por su color, se nominan artistas por su contribución a la sociedad y al afrobeat (...) gracias por entender nuestra posición”, comentó Tamin en el video de poco más de un minuto con treinta segundos.

A pesar de la extensa explicación de Tamin, tanto en texto como en video, algunos críticos se mantienen en la posición de rechazar la victoria de Balvin en esta categoría. De hecho, tal y como lo mencionan las personas que se encuentran molestas por la participación del colombiano, la mayoría de ganadores de los diferentes reconocimientos que hace la African Entertainment Music Awards son artistas afrodescendientes.

Los comentarios de las publicaciones del perfil de Instagram de la AEAUSA, cada vez, se ven más rodeados de cuestionamientos. Tan solo basta con hacer una corta revisión para evidenciar esto. Algunos ciudadanos, incluso, han acudido a los comentarios del video publicado por Balvin para solicitarle que devuelva el premio, pues, según ellos, no lo merece.

“Por favor, recuerde que los nominados en esta categoría no tuvieron voz en su nominación o influencia en la entrega de premios. En lugar de expresar insatisfacción, animemos a estos artistas a que sigan cerrando la brecha entre África y América Latina. Estamos solicitando su apoyo, asistencia y orientación continuos en el proceso de nominación para el 2022. Les agradecemos su comprensión y esperamos un diálogo abierto. Avancemos juntos mientras creamos juntos un futuro mejor”, se lee en la publicación de Tamin.

Además de lo explicado por el presidente de la African Entertainment Music Awards, se detalló que esta categoría fue introducida a la premiación por primera vez en este año. Esta decisión se hizo, argumentó Tamin, para darle cabida a los artistas latinoamericanos, particularmente, por que han sido varios los que han decidido incursionar en el afrobeat. “El ganador de esta categoría (J Balvin) lo ha demostrado y se merece este premio basado en los votos de los fans”, concluyó Dominic Tamin.

En la mañana de este lunes 27 de diciembre de 2021, Balvin, en medio de la polémica, optó por borrar la publicación que había hecho en agradecimiento a su victoria y, a cambio, compartió el video hecho por la organización y escribió: “No soy afrolatino pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento”.






Fuente: ACSUN,infobae.

No hay comentarios: