martes, 7 de diciembre de 2021

Departamento de Justicia de EU demanda a Texas; lo acusa de discriminación por nuevo mapa electoral


El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó hoy  martes 7 de diciembre de 2021 a Texas por su nuevo mapa electoral, afirmando que discrimina a hispanos y afroamericanos, donde aseguran que, en últimos tiempos, la entidad ha ganado más de 4 millones de habitantes, sin que se refleje esa diversidad en el electorado.


La demanda, presentada en el distrito oeste de Texas, denuncia que la delimitación viola parte de la Ley de Derecho al Voto. Señala que la gran mayoría del crecimiento poblacional de Texas en la última década ha sido de personas afrodescendientes, hispanas o asiaticoamericanas y que los nuevos mapas no les dan a esas comunidades mayor oportunidad de elegir a sus propios representantes.


En lugar de ello, los nuevos mapas circunscriben a las comunidades afroamericanas e hispanas en distritos de formas irregulares, mientras mantienen intactos las delimitaciones en que los republicanos tienen una sólida mayoría.
"El poder legislativo de Texas rechazó reconocer a un electorado que cada vez está más formado por minorías. Texas diseñó dos nuevos distritos que tienen mayorías anglosajonas y eliminó intencionalmente un distrito latino", indicó el Departamento de Justicia en la demanda.

Con la querella, el departamento que dirige el fiscal general Merrick Garland quiere demostrar que Texas violó una sección clave de la Ley de Derecho al Voto que obliga a que todos los votantes dispongan de igualdad de oportunidades para participar en los procesos electorales.

Texas es uno de las entidades de Estados Unidos que más crecimiento ha experimentado durante los últimos años, y fue el único en aumentar en dos congresistas su representación en la Cámara de Representantes tras conocerse los resultados del censo de 2020.

Tanto el gobernador de Texas, Greg Abbott, como las mayorías en la Asamblea y en el Senado del estado, pertenecen al Partido Republicano.

Ya en octubre, el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF) presentó una primera demanda contra el estado de Texas por el mismo motivo y solicitó a la corte federal que descarte los nuevos mapas electorales.




Fuente: ACSUN, cnn, aP,tn, telemundo

No hay comentarios: