jueves, 24 de marzo de 2022

Por primera vez en la historia de Colombia, líderes afrodescendientes disputan la vicepresidencia de esa nación.


Nota: en la foto de izquierda a derecha. Francia Marquez y Gustavo Petro; Luis Gilberto Murillo junto a Sergio Fajado. Fuente: AFP

Líderes afrodescendientes disputan por primera vez vicepresidencia en Colombia
Se trata de la izquierdista Francia Márquez, fórmula del senador y exguerrillero Gustavo Petro, y Luis Gilberto Murillo, llave del candidato de centro, Sergio Fajardo


Ambos son activistas ambientales y representan a las regiones más apartadas, excluidas, pobres y cercadas por la violencia en el país de 50 millones de habitantes, donde el 9,3% se reconoce como afro.

“Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad, que sé que es grande, en nombre de las mujeres; en nombre de las nadie y los nadie”, dijo Márquez durante el anuncio este miércoles en un hotel de Bogotá.

En las primarias del 13 de marzo, Márquez obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones), que así se alzó con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas, camino a las elecciones del 29 de mayo.

Ante el declive de la derecha, que tradicionalmente gobernó Colombia, los comicios pasados significaron un histórico avance para la oposición liderada por Petro. Con su puño en alto y pocas sonrisas, la abogada de 40 años aseguró que trabajará por las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas, los campesinos, la población LGBTIQ+ y los jóvenes que protestaron masivamente contra el gobierno conservador de Iván Duque en el 2021.

Petro anunció que Márquez comandará además el ministerio de la Igualdad que se propone crear si gana la presidencia, como anticipan todas las encuestas. “De la esclavitud al poder, de la exclusión a la democracia, de las violencias permanentes a la paz”, declaró el exguerrillero de 61 años.

Márquez sobrevivió en el 2019 a un atentado con granadas y ráfagas de fusil por su defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. 

Un año antes, recibió el Premio Goldman —también conocido como Nobel del medioambiente— por su lucha ambiental en el Cauca (suroeste), departamento donde nació.


Por su lado, Fajardo nombró como candidato a vicepresidente a Murillo (55 años), un ingeniero de minas formado en Moscú, exministro de Medio Ambiente, antiguo consultor de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos y exgobernador del Chocó (oeste), el departamento más pobre (68%) del país.


"Quiero ser el vicepresidente de las regiones, de la gente que no ha tenido voz, la gente que quiere verse reflejada, interpretada en el gobierno nacional, porque no hay otra manera de avanzar en la senda de la paz", aseguró durante una entrevista.

Fajardo ganó la consulta de las fuerzas de centro con 723.475 votos y se enfrentará a Petro y el derechista Federico Gutiérrez, quien todavía no ha definido su fórmula vicepresidencial.

 



Fuente: ACSUN, afp.

No hay comentarios: