miércoles, 30 de marzo de 2022

Joe Biden promulgó un proyecto de ley para convertir el linchamiento en un delito de odio federal. (Ley Emmet Till)

Michelle Duster, bisnieta de la pionera de los derechos civiles Ida B. Wells, habla después de que el presidente Joe Biden firmara la Ley contra los linchamientos Emmett Till en el Rose Garden de la Casa Blanca, el martes 29 de marzo de 2022, en Washington.


Nota: Michelle Duster, bisnieta de la pionera de los derechos civiles Ida B. Wells, habla después de que el presidente Joe Biden firmara la Ley contra los linchamientos Emmett Till en el Rose Garden de la Casa Blanca, el martes 29 de marzo de 2022, en Washington. Fuente: Chicago Tribune. Autor: Patrick Semansky/AP.




El presidente Joe Biden promulgó hoy martes 30 de marzo de 2022, un proyecto de ley para convertir el linchamiento en un delito de odio federal, más de 100 años después de que se propusiera por primera vez dicha legislación.


El joven Emmet Till fue torturado, asesinado y linchado cuando tan solo tenìa 14 años de edad.



La Ley Emmet Till Contra Linchamiento lleva el nombre del adolescente afrodescendiente de 14 años  cuyo asesinato en Mississippi en el verano de 1955 fue un momento clave en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Su madre insistió entonces en que el féretro permaneciera abierto para que todo el mundo viera la violencia cometida contra su hijo.

Cualquier persona condenada en virtud de la nueva ley se enfrentará a hasta 30 años de prisión. Según investigadores, miles de linchamientos quedaron impunes entre el final de la Guerra Civil, en 1865, y 1950.


Biden reconoció la larga demora durante los comentarios en el Jardín de las Rosas a los legisladores, funcionarios de la administración y defensores de los derechos civiles, y enfatizó cómo las muertes violentas de los estadounidenses negros se utilizaron para intimidarlos y evitar que votaran simplemente por el color de su piel.


“Gracias por nunca darse por vencidos, nunca darse por vencidos”, dijo el presidente. “El linchamiento fue puro terror para hacer cumplir la mentira de que no todos, no todos, pertenecen a Estados Unidos, no todos son creados iguales”.


Pero el presidente enfatizó que las formas de terror racial continúan existiendo en EEUU, creando la necesidad de la ley.


A Biden lo acompañaron en la ceremonia de la Rosaleda la vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer afrodescendiente en el cargo, y Michelle Duster, bisnieta de Ida B. Wells, periodista afrodescendiente pionera y activista contra el linchamiento.


"Los linchamientos eran puro terror", dijo Biden, recordando la horrible práctica de los asesinatos públicos, generalmente de afrodescendientes, frente a multitudes blancas en un país que dejaba atrás la esclavitud.


El presidente advirtió que "el odio racial no es un problema antiguo. Es un problema persistente (...) el odio nunca desaparece, solo se esconde". Harris apuntó que "los linchamientos no son una reliquia del pasado". "Los actos de terror racial siguen ocurriendo en nuestra nación", dijo. El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley a principios de este mes


Fuente: ACSUN,chicagotribune



No hay comentarios: