viernes, 18 de marzo de 2022

Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Empleo y Formaciòn Profesional de Uruguay firmaron un convenios para capacitación a personas afrodescendientes

 

El pasado 16 de marzo de 2022, con la presencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres y el director general de Instituto Nacional de Empleo y Formaciòn Profesional, Pablo Darscht, se firmaron convenios para capacitar a jóvenes con dificultades de inserción laboral y trabajadores/as y empresarios/as del rubro turístico y afines

El compromiso con mejorar las capacidades de trabajadores activos -en este caso vinculados al sector turístico- es una de las líneas estratégicas que lleva adelante actualmente el Instituto.

Se inscribe en el marco de las demandas institucionales de capacitación (DIC) en su 1ª. edición. Para eso se invitó a organizaciones responsables de políticas públicas a presentar propuestas, cumpliendo con el diseño y gestión de programas de formación profesional para personas desempleadas o con dificultades de inserción laboral.

Son cuatro convenios:


Capacitación en encuestas de Turismo

Está destinado a personas del territorio nacional interesadas en integrar una nómina de encuestadores para cumplir funciones en futuros proyectos del Observatorio Turístico Nacional del Ministerio de Turismo. (MINTUR) 

Es prioridad para el MINTUR contar con participantes de las 5 regiones establecidas, que son: Norte, Litoral, Este, CentroSur y Metropolitana.

Esto fortalece al sector de investigación en encuestas turísticas para recabar datos y crear indicadores de calidad como insumos para la aplicación de nuevas estrategias y la implementación de políticas públicas relacionadas al sector.
Capacitación turística con enfoque en la cultura afrodescendiente como oportunidad para la generación de empleo de calidad en la Región Norte de Uruguay

La coyuntura de pandemia ha evidenciado aún más las dificultades de acceso a un empleo formal y estable del colectivo Afro en el norte del país. Es la región con el porcentaje más alto de ascendencia afro y la región con mayores dificultades de acceso a empleos de calidad.

Esta capacitación busca certificar las aptitudes de personas con experiencia en el ámbito del turismo para validar su experiencia y capacidad. De esta forma se posiciona al turismo como actividad económica generadora de empleos de calidad con requerimientos específicos de formación.

Comprende prioritariamente a población afrodescendiente de Rivera, Tacuarembó y Artigas.


Capacitación a instituciones, empresas y trabajadores del turismo - LGBT+

El objetivo es brindar una óptima atención al visitante LGBT+ interno y receptivo, promoviendo la inserción laboral LGBT+, con énfasis en población trans y su inclusión en el sector turismo.

La capacitación incentiva la reactivación del sector turístico gravemente afectado por la pandemia de SARS-COV19 que ha obligado a la paralización del sector, cierre de servicios y la consiguiente baja de la fuerza laboral.

El objetivo es contribuir a que instituciones, empresas y trabajadores del turismo brinden una óptima atención al visitante LGBT+ interno y receptivo, lo que podría sumar más de 300.000 personas al año.

Asimismo, se otorgan herramientas a poblaciones relegadas, como los colectivos LGBT+, para una inserción laboral.


Capacitación a mujeres emprendedoras en el Turismo rural

Este proyecto pretende fortalecer y potenciar a un conjunto de mujeres rurales para visibilizar su trabajo y aportes en el ámbito turístico.

El objetivo es capacitarlas y posicionarlas en un mejor lugar, facilitándoles herramientas que las empoderen para lograr su autonomía económica y a su vez ofrecer servicios atractivos y de calidad, enriqueciendo así la cadena de valor del sector turístico de nuestro país.

Por otra parte, se transversaliza el enfoque de género, impulsando la equidad e igualdad. Con estas acciones, aumentan las posibilidades de llegar a un mercado comercial más amplio, nacional e internacional.

En la presentación realizada en el Ministerio de Turismo, el director General de INEFOP, Pablo Darscht explicó que se trata de un convenio de “cuatro facetas”, en primer lugar para encuestadores. Se formarán 100 entrevistadores en las cinco regiones que está dividida la actividad del Ministerio de Turismo de todo el país, para que alimente el Observatorio Turístico Nacional.

Darscht dijo que el segundo convenio tiene como objetivo promover mujeres rurales, emprendedoras que realizan proyectos y productos en ese ámbito. Allí se va a trabajar sobre todo en temas de emprendedurismo, y se piensan formar 400 mujeres resumió.

Sobre el tercer convenio relacionado al Turismo y población LGBT+, Darscht sostuvo que allí se va a trabajar tanto con los empresarios “para sofisticar y ajustar la propuesta turística a este segmento de mercado”, como también en la formación directa de la población LGBT+ en cuestiones vinculadas al turismo. Este trabajo será sobre todo en Colonia, Montevideo y Maldonado, mencionó el jerarca de INEFOP.

Por último, Darscht hizo referencia al proyecto para trabajar con población afrodescendiente en el Norte del país, vinculado a oficios que tienen que ver con usos y costumbres del carnaval, en los departamentos de Rivera, Artigas y Tacuarembó.

En materia de cifras, Darscht expresó que entre los cuatros convenios, se apunta a llegar a 900 personas y la inversión es cercana a los $ 2.700.000, concluyó.

Por su parte el ministro de Turismo, Tabaré Viera, señaló de “singular importancia” la firma de estos convenios con INEFOP, que va a posibilitar capacitar a cerca de 1.000 personas, esencialmente jóvenes afrodescendientes, miembros de la comunidad LGBT+ y mujeres rurales en el área turística.

El jerarca cree que es una gran oportunidad para mejorar las posibilidades de inserción laboral primero, pero desde el punto de vista turístico también, de capacitar a emprendedores, a empresas y a trabajadores para mejorar la calidad de nuestra oferta turística.

Sobre el convenio para preparar encuestadores, Viera sostuvo que en el Ministerio de Turismo hay un Observatorio Turístico “que es uno de los grandes objetivos para el 2022”, y una de las formas de mejorar la calidad de los datos relevados, para luego tomar decisiones, es justamente a través de las encuestas, resumió.

En relación al Turismo LGBT+, Viera dijo que “es un turismo en expansión en el mundo y queremos que Uruguay esté preparado para recibir con gran calidad a este subsector y también darles la oportunidad de inserción laboral”.

Sobre la comunidad afrodescendiente, el jerarca destacó que la misma se concentra fundamentalmente en la zona norte de Uruguay (Rivera, Tacuarembó y Artigas) que son los departamentos que además necesitan mayores oportunidades de trabajo.

Por último, Viera se refirió al sector rural, que en esta pandemia tuvo un importante crecimiento en materia de oferta turística, sobre todo vinculado al turismo de naturaleza y turismo rural. Apostar a mejorar la calidad de este sector “es seguir apostando a mantener un turismo que se ha innovado, que ha crecido, que se ha descentralizado y es una oportunidad para las mujeres rurales, en mejorar la calidad de sus servicios”, concluyó.




Fuente: ACSUN, mintur.

No hay comentarios: