miércoles, 20 de marzo de 2024

CEPAL en evento preparatorio de la 3ra sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, insta a generar políticas de inclusión para afrodescendientes.




La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó ayer martes 19 de marzo de 2024, la necesidad de mayor inclusión de los afrodescendientes en la región.

El secretario Ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, José Salazar, en el marco del Seminario Interregional "El futuro de la protección social ante una cascada de crisis: avanzar hacia la universalidad con solidaridad y sostenibilidad", señaló que la CEPAL trabaja en aumentar la visibilidad de estas comunidades.

Al respecto, indicó que para 2023 se manejó una cifra de 153,3 millones de afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Esta estimación representa el 23,7% de la población total en Latinoamérica.

Salazar también indicó que "es crucial que se pongan en marcha políticas específicas" para que esta comunidad, "que puedan disfrutar realmente de sus derechos de igualdad de condiciones".

🗨️#CEPAL continúa trabajando firmemente para aumentar la visibilidad estadística de los #afrodescendientes. Estimamos que en 2022 había 153,3 millones de afrodescendientes en #AméricaLatina, cifra que representa el 23,7% de la población total de la región: @JoseMSalazarXpic.twitter.com/vjUkiZZEYM

— CEPAL (@cepal_onu) March 19, 2024


Consecución de la justicia para las comunidades afrodescendientes

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL también precisó que la "consecución de la justicia para el desarrollo de los afrodescendientes en la región abarca ámbitos muy diversos".

En este sentido, puntualizó desde la atención sanitaria hasta el cambio climático, y desde la reducción de la brecha digital hasta el desglose de datos.


Perseguir la justicia racial para la sostenibilidad: Un camino para los afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron durante un evento preparatorio de la 3ra sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes.

Por último, cabe destacar que la CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas que se fundó "para contribuir al desarrollo económico de América Latina".

Así como "coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo".



Fuente: ACSUN, cepal, radiomiraflores. 


No hay comentarios: