miércoles, 13 de marzo de 2024

Cumbre internacional afrodescendencia en San Juan de Puerto Rico


Bajo el lema “Nuestras diásporas de cada día: Globalización, migración y desplazamientos actuales” regresa la tercera edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia (Cumbre Afro) –  se dedicará a Haití en reconocimiento por su aportación histórica al ser la primera república negra en el mundo.

El evento se realizará del 18 al 23 de marzo de 2024. 

Nota: en la image, doctora Mayra Santos Febres. Fuente: Universidad de Puerto Rico.


“La Cumbre Afro 2024 pretende visibilizar la corriente migratoria que experimentan actualmente las poblaciones afro en Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y en las islas que se vacían, además de esa gran corriente migratoria que está viniendo desde Sur y Centroamérica a los Estados Unidos escapando de la violencia sistémica, el racismo y la marginación. Discutir y alzar nuestra voz para denunciar la muerte social de muchas de nuestras poblaciones racializadas y –sobre todo– de las afrodescendientes dirige los trabajos de la Cumbre Afro 2025 ”, expresó la escritora y catedrática, doctora Mayra Santos Febres.



Como parte de los exponentes que se presentarán en esta edición, estará la cantante cubana Daymé Arocena, la periodista estadounidense Natasha S. Alford y otros invitados provenientes de países como Haití, Ecuador, España, Alemania, Sudáfrica, México, Perú,Nigeria, entre otros.

El evento inaugural será el lunes, 18 de marzo a las 8:30 a.m., en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El programa de actividades gratuitas y abiertas al público general, así como a estudiantes de escuela intermedia y superior, contará con paneles, presentaciones de libros, charlas magistrales, foros de discusión, talleres antirracistas, exposiciones de arte, cine foros, un mercado afro, entre otros.


Asimismo se llevarán a cabo actividades paralelas en la terraza del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en El Bastión en el Viejo San Juan, y en la Universidad del Sagrado Corazón.



Fuente: ACSUN, universidaddepuertorico.

No hay comentarios: