lunes, 8 de abril de 2024

Sobre representación de las mujeres afrodescendientes en cárcel de Rivera. Para la autoridades son alarmantes los resultados.


Por primera vez en Uruguay se releva la variable étnico racial en un centro de privación de libertad para mujeres.

La Intendencia de Rivera realizó un estudio que mide la variable étnico racial en mujeres privadas de libertad. "Los resultados son alarmantes", dijo directora departamental.

Un estudio reciente realizado por la División de Inclusión Social de la Intendencia de Rivera reveló que un significativo porcentaje de la población carcelaria femenina en el departamento está compuesto por afrodescendientes. 
Según los datos obtenidos, el 83% de las mujeres privadas de libertad pertenecen a esta comunidad étnica.

Esta investigación, que fue publicada por El Observador, se realizó en la Unidad 12 del anexo femenino de la cárcel de Rivera, que se encuentra ubicado en la localidad Paso Ataques. De las 42 mujeres que habitan el pabellón, 35 son afrodescendientes.


De acuerdo a las declaraciones de la directora de Inclusión Social del departamento, Samia Abboud, se trata del primer estudio que mide la variable étnico racial en personas privadas de libertad. "Los resultados son alarmantes", expresó.


La jerarca señaló que en Uruguay existe una brecha étnico racial y social "muy grande", pero aseguró que "en Rivera mucho más". "Hay muchas cosas por hacer y estos números nos pueden guiar en las políticas públicas para hacer un país más justo".

Abboud destacó la necesidad de investigaciones adicionales para abordar la situación: "La pregunta que tenemos que hacernos es por qué tantas personas afrodescendientes están presas en Rivera. En algo estamos fallando".

Por otro lado, se indagaron otras variables que podrían aportar detalles sobre las posibles razones detrás de la disparidad. Por ejemplo, el estudio también permitió saber que el 74% de las mujeres detenidas solo cuenta con escolaridad básica y que un 83% tiene hijos menores. eL 100% en edad laboral, y un 40% entre 18 y 29 años.

En mayo se realizará un relevamiento similar en la carcel de hombre.

El porcentage de población afrodescendiente en Rivera se estima entre el 17 y 23% del total de los habitantes de ese departamento fronterizo con Brasil.






Fuente: ACSUN,elobservador.

No hay comentarios: