lunes, 1 de abril de 2024

Costa Rica hace un llamado a los Estados Americanos para impulsar acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente.



El Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión extraordinaria el lunes 25 de marzo de 2024 bajo el tema “Libertad mundial: libérate de la esclavitud mental.


En el marco de la VII Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes, el pasado 25 de marzo de 2024 Costa Rica pidió a todos los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer todo lo posible para desterrar cualquier indicio de racismo, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de fomentar acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente.

Durante una sesión extraordinaria de la OEA para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavo”, en Washington, Estados Unidos, Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social de Costa Rica, se refirió a los compromisos de Costa Rica y a la necesidad de tomar acciones.

Las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos. Se les conoce también como “acciones positivas”, “medidas positivas”, “discriminación en sentido inverso” y “discriminación positiva”.

“En este marco, resulta importante reconocer que, si bien hemos logrado avances significativos a través de instrumentos legales y la cooperación regional, todavía enfrentamos desafíos considerables en el acceso y ejercicio de derechos y oportunidades para los afrodescendientes en nuestras sociedades. Es crucial adoptar acciones afirmativas y estrategias que promuevan el respeto y garantías de los derechos de las personas afrodescendientes. Por ello, además de apoyar esta declaración, debemos trabajar juntos para implementar políticas públicas que aborden específicamente las necesidades de las poblaciones afrodescendientes, promoviendo la igualdad de oportunidades”, dijo Sossa.

El Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión extraordinaria este lunes bajo el tema “Libertad mundial: libérate de la esclavitud mental.



Fuente: ACSUN, oea.

No hay comentarios: