viernes, 22 de noviembre de 2024

Se encomienda a la SEGIB la conformación de un grupo de trabajo para identificar las barreras en el acceso laboral de los jovenes afrodescendientes e indigenas.



El pasado 15 de noviembre de 2024, en Cuenca (Ecuador), con la Secretaría Pro-Témpore del Gobierno de Ecuador, se realizó la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno - Innovación, inclusión y sostenibilidad; en la que los 19 países participantes aprobaron el Programa de Acción que recoge las principales líneas de trabajo de Cooperación Iberoamericana a realizar durante el próximo periodo.


La apertura contó con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI de España, Daniel Novoa, Presidente de Ecuador; Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Portugal; Xavier Espot Zamora, presidente del Gobierno de Andorra y Andrés Allamand, secretario iberoamericano (SEGIB); junto a Feliz Ulloa, vicepresidente de El Salvador, otras autoridades de la región y representes de organismos internacionales.


El Programa de Acción recoge las principales líneas de trabajo de la Cooperación Iberoamericana para el próximo período. Dentro de los asuntos abordados en las sesiones, se trataron temas de relevancia para la región, como por ejemplo, el proceso de implementación de las cartas de derechos digitales y ambientales, al igual que los retos de la empleabilidad juvenil en los países de la región.

Se encomiendan a la SEGIB y a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) OISS: "la conformación de un grupo de trabajo especializado que identifique las barreras para el acceso laboral de jóvenes y oriente el desarrollo de las políticas y programas en nuestra región, incluyendo la situación de las juventudes indígenas y afrodescendientes entre otras poblaciones altamente discriminadas en el contexto regional".

Dentro del Programa de Acción podemos encontrar los siguientes puntos:


A.6 . Mandatar a las y los Responsables de Cooperación para analizar la viabilidad de la conformación de una iniciativa o programa iberoamericano dirigido a personas afrodescendientes, que contemple estrategias y políticas orientadas a cerrar las brechas y superar las barreras de acceso a derechos que les siguen afectando severamente, reconociendo su contribución y aporte a la identidad iberoamericana.

D.18. Dar seguimiento técnico a las iniciativas de articulación regional que promuevan la lucha contra las múltiples formas de discriminación, incluido el racismo sistémico, la discriminación racial, la marginación y exclusión que sufren las personas afrodescendientes en la región.




Fuente: ACSUN, segib

No hay comentarios: