martes, 19 de noviembre de 2024

Carta de Recomendaciones de la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente .


RIAFRO En la V Reunión Extraordinaria Plenaria de la RIAFRO, con el tema “Políticas Públicas para el Empoderamiento y la Autonomía Económica de los Afrodescendientes en las Américas”, celebrada entre el 13 y el 14 de noviembre de 2024, en Rio de Janeiro, Brasil, con la participación de representantes de Uruguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, y Brasil, recomiendan, basadas en referencias jurídicas, como:


- la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CIEDR),


- la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia,


- el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) - OIT 111,


- el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales – OIT 169,


- la Declaración y el Programa de Acción de Santiago, adoptados en 2000,


- la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) y apoyando su renovación por otros diez años,


- el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025) y apoyando su renovación por otros diez años,


- el reconocimiento, por primera vez, del papel de los afrodescendientes en la conservación de la diversidad en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).



Nosotros, las y los participantes de la V Reunión Extraordinaria Plenaria de la RIAFRO, la Red Interamericana de Altas Autoridades en Políticas para Población Afrodescendiente, reunidos los días 13 y 14 de noviembre de 2024, en Rio de Janeiro, Brasil, nos dirigimos a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y a los Estados miembros de la OEA, para presentar las siguientes recomendaciones sobre derechos y políticas públicas para la población afrodescendiente:


1. Fortalecer la cooperación, articulación y acción política de los Estados miembros de la OEA para ampliar los derechos de los afrodescendientes en conferencias, tratados y resoluciones internacionales.


2. Organizar, fortalecer y articular la cooperación entre las redes gubernamentales, académicas, educativas, culturales y políticas en América Latina para el diálogo, la preservación y derecho a la memoria; conocimientos ancestrales y de la historia compartida entre poblaciones afrodescendientes en las Américas.


3. Identificar, inventariar y promover el patrimonio cultural de la población afrodescendiente, a partir de acciones de cooperación y acción conjunta para la promoción de la identidad, del conocimiento, de la cultura y de la memoria afrodescendiente en las Américas.


4. Combatir el racismo algorítmico, en el contexto de las nuevas tecnologías, mediante la articulación para fortalecer la regulación, la ampliación de la representación de personas negras en las redes sociales y la garantía de la integridad de la información relacionada con los derechos de los afrodescendientes.


5. Recomendar el reconocimiento formal de las personas y pueblos afrodescendientes en los ordenamientos jurídicos internos de los Estados miembros de la OEA, conforme a los estándares Internacionales de derechos humanos.


6. Fortalecer y fomentar el funcionamiento sostenible de la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente, a partir de las demandas del contexto regional de las Américas.


7. Fortalecer la cooperación para la implementación de políticas de promoción de la igualdad racial, de desarrollo sostenible y de promoción de derechos de la población afrodescendiente en las Américas.


8. Fortalecer la cooperación internacional en proyectos en los gobiernos de las Américas dedicados a la promoción de iniciativas de empoderamiento económico de los Afrodescendientes en las Américas.


9. Fortalecer la coordinación de la cooperación entre los gobiernos para la integración de datos socioeconómicos y poblacionales sobre la población afrodescendiente en las Américas.


10. Establecer la articulación para fortalecer la estrategia para el segundo decenio de los afrodescendientes en las Naciones Unidas y el plan de acción de la OEA junto a los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales y de cooperación.


11. Establecer la articulación para promover la adopción de la Declaración de Derechos de Afrodescendientes de las Naciones Unidas y de la Declaración Americana de Derechos de Afrodescendientes.


12. Instar a los Estados miembros de la OEA a que mantengan y fortalezcan el funcionamiento de las instituciones que coordinan e intermedian con las personas y los Pueblos Afrodescendientes y velan por sus derechos humanos, así como su participación activa en la RIAFRO.






Fuente: ACSUN, oea

No hay comentarios: